Respuestas
Respuesta:
En la clase de Historia de sexto de primaria se verá el tema: ”Civilizaciones agrícolas de Oriente: China”, con el cual aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
China, cuna de una de las más grandes civilizaciones de la humanidad
En su extenso territorio de 9 600 000 km2, China tiene una gran diversidad geográfica, desarrolló una cultura milenaria de una continuidad sin igual respecto de otras civilizaciones del mundo.
Como lo señalamos en nuestras clases sobre la Prehistoria, el continente asiático, y en particular China, fue una de las primeras regiones del mundo donde se registró el proceso de domesticación de plantas y animales, y, con ello, la paulatina sedentarización de las sociedades humanas.
Precisamente estos procesos que mencionamos, se registraron en China en el año 10,000 a. C. aproximadamente, con el desarrollo de tres sistemas o tradiciones agrícolas diferentes:
La agricultura de cereales como el mijo y el sorgo.
El cultivo del arroz.
El cultivo de tubérculos como el ñame y el taro.
Pese a esta temprana domesticación de plantas, tuvieron que pasar otros miles de años para que se registrara el surgimiento de la civilización China, es decir, la aparición de las primeras ciudades-Estado, con una población cada vez mayor, una organización política, social y económica cada vez más diversa y jerarquizada, un sistema propio de escritura, un vasto sistema de creencias y rituales, y numerosos avances tecnológicos.
Fue un largo proceso en el que surgió la civilización y conforme crecía se fue haciendo más completa.
En nuestro libro de texto de Historia aparece señalada la fecha 2200 a. C. como el año en el que surge la primera civilización China.
De acuerdo con varios historiadores, este momento corresponde a lo que se ha dado en llamar la Dinastía Xia (siglos XXI al XVI a. C.), durante la cual arrancó la Edad de Bronce en China, gobernaron 17 reyes en un lapso aproximado de 472 años, se edificaron los primeros edificios palaciegos y, de acuerdo con diversos vestigios, se registró el uso de una incipiente escritura.
Tras la caída de los reyes de la Dinastía Xia, por numerosos enfrentamientos militares, una nueva etapa en la historia de China inició: la era de la Dinastía Shang, que dominó gran parte de la cuenca del río Amarillo y otras regiones de China.
Y durante esta dinastía Shang, la civilización china alcanzó un desarrollo indiscutible, puesto de manifiesto en:
El desarrollo de la agricultura, sobre todo del cultivo del mijo, el sorgo, el arroz y el trigo.
La fabricación de objetos de bronce, herramientas, instrumentos musicales, hachas, lanzas, accesorios de caballo, carretas y, sobre todo, vasijas rituales de vino usadas en las ceremonias relacionadas con el culto a los antepasados y el prestigio de la nobleza Shang.
El desarrollo del Estado, en cuya cabeza se encontraba el rey, líder político, religioso y militar que debía encabezar la administración y nombrar a los funcionarios. A este rey lo auxiliaban funcionarios militares, funcionarios civiles y sacerdotes.
La aparición de ejércitos permanentes, con una rígida organización militar.
Una sociedad china cada vez más diversa y estratificada, integrada por nobles, funcionarios, guerreros, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos. Mientras las tres primeras categorías integraban la clase alta, cuyos miembros vivían en casas con plataformas de tierra apisonada, los agricultores, la clase baja, vivían en chozas sencillas, a veces poseían sus propias tierras, trabajadas en forma colectiva, pero estaban sujetos a trabajos obligatorios y al pago de impuestos. Existía también un pequeño sector de esclavos, compuesto esencialmente por prisioneros de guerra.
La configuración de un sistema de escritura ideográfica completamente desarrollado, el más temprano de Asia Oriental, compuesto por cerca de 5000 signos, no muy diferentes de los caracteres de la escritura china actual
Explicación:si te gusto apoyame con una coronita