El reloj biológico ¿Como puede afectar nuestra vivencia?
Respuestas
Respuesta:
si afecta...claramente en nuestro descanso
Respuesta:
mayor o menor medida, todos hemos oído hablar alguna vez de los ritmos circadianos y biológicos, y de la importancia que éstos tienen para nuestra salud. Pero en muchas ocasiones se obtiene una información difusa y no del todo contrastada que hará que mucho se pregunten cuánto hay de cierto en todo lo que se cuenta acerca del reloj biológico y si realmente éste es un tema importante para la salud del que uno deba preocuparse. Pues bien, sí se trata de un tema importante que nos concierne a todos y que debemos cuidar. Y, para ello, lo principal es saber de qué es, cómo afecta a nuestra salud, y cuáles son las claves que permiten mantener nuestros ritmos circadianos.
L
¿Cómo afecta el reloj biológico a nuestra salud?
Nuestro reloj biológico está diseñado para autorregularse y “soportar” ciertos desajustes de los ritmos circadianos que, por nuestros hábitos de vida, podamos ocasionar. Sin embargo, existe un límite. Y en el momento en el que lo sobrepasamos podemos ocasionar algún daño para nuestra salud. Un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo de nuestro reloj biológico acarrea un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
Existen pues desajustes del reloj biológico que ocasionan efectos a corto plazo y que en principio no suponen un gran riesgo para nuestra salud. Un claro ejemplo de ello es el jet lag sufrido por algunos viajeros y que produce fatiga.
Por otro lado, las alteraciones de los ritmos biológicos a largo plazo pueden ocasionar problemas a prácticamente cualquier sistema de nuestro organismo, pero particularmente a nuestro sistema cardiovascular y a nuestra salud mental.
Afortunadamente, existen alternativas naturales y médicas para personas que sufran de algún trastorno relacionado con la alteración de los ritmos circadianos. Lo más importante es mantener una rutina de sueño continuada, evitar el insomnio y descansar las horas necesarias durante la noche, realizar actividades físicas al aire libre y mantener unos buenos hábitos alimenticios. De este modo podremos mantener a raya las principales alteraciones que afectan a nuestro reloj biológico, y así disfrutar al máximo del día a día
Explicación
espero que te ayude