Las causas y consecuencias de la contaminación del agua, aire y perdida de la biodiversidad
Ayuda!!!

Respuestas

Respuesta dada por: avilaagostina123
4

Respuesta:

Causas y consecuencias de la contaminacion del agua:

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.

De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo

En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada..

Contaminacion del aire:

  • Los sectores agrícola y agropecuario tienen un impacto en la contaminación del aire. En el caso del sector agropecuario, el aumento exorbitante del número de reses y, con ellas, el aumento de las emisiones corporales de gas metano y dióxido de carbono, son parte de las causas de contaminación atmosférica. Esto, junto a las prácticas agrícolas como el uso de fertilizantes y plaguicidas, representan un daño importante debido a su escala.
  • La actividad industrial:Los procesos industriales contaminan de manera importante el aire que respiramos, al ser fuente de emisión de sustancias químicas y minerales en la atmósfera. La actividad industrial se suma de esta manera a las fuentes productoras del smog.
  • Gestión de desechos:La gestión de desechos sólidos es también fuente de contaminación del aire. Además de causar malos olores, los residuos sólidos generan gases como metano el y dióxido de carbono, acrecentando más contaminación a la atmósfera.  El problema se agrava cuando se aplican técnicas indiscriminadas de incineración, que suponen grandes emisiones de humo, gases tóxicos y partículas que comprometen la respiración de todos los seres vivos.
  • Uso de químicos como aerosoles, gases para refrigeración, esmaltes y otros solventes : La actividad cotidiana, sea en los hogares o en los lugares de trabajo, también impacta en la contaminación atmosférica. El uso de aerosoles, gases para refrigeración, esmaltes y otros solventes son algunos de los productos más contaminantes.
  • Incendios forestales:Los incendios forestales son una fuente de dióxido de carbono. El humo que producen, así como las partículas que resultan de la combustión, impiden la respiración.
  • Emisiones de compuestos orgánicos volátiles : Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) afectan el aire que respiramos. Ellos contienen, por ejemplo, tetracloruro de carbono, que afecta la capa de ozono.  Además, los COV producen el llamado smog fotoquímico, que no es otra cosa que una niebla marrón-rojiza. Sus principales daños se producen en la salud respiratoria.  Como ejemplo de COV podemos mencionar pinturas y barnices, los cuales se usan tanto en el hogar como en distintas industrias como la siderúrgica, la maderera, la cosmética y la farmacéutica.
  • Daño a la capa de ozono: La capa de ozono se encarga de proteger a la tierra de los rayos ultravioleta (UV). Con la progresiva industrialización, esta se ha visto disminuida por la acción de la contaminación atmosférica, ya que el ozono es destruido por las moléculas de cloro y bromo que provienen del clorofluorocarbono (CFC).  Una de las consecuencias más alarmantes de este problema es la propagación de enfermedades cutáneas, incluido el cáncer de piel.
  • Reducción de la visibilidad: La contaminación atmosférica genera una reducción de la visibilidad debido a la acumulación de smog y partículas en suspensión, llamadas también material particulado.   Las partículas que resultan de estos procesos, por ejemplo, las partículas del carbón, absorben la radiación solar y la modifica, lo que genera la capa densa característica que cubre el cielo de las ciudades y aumenta la temperatura.
  • Consecuencias para la salud: Respirar aire contaminado trae serias consecuencias para la salud. Entre ellas podemos contar enfermedades respiratorias de gravedad (asma, alergias, neumonía, cáncer de pulmón), intoxicación por consumo de agua o alimentos contaminados por el aire, mareos, dolores de cabeza sin razón aparente, enfermedades cardiovasculares, etc.

Causas y consecuencias de la peridad de la biodiversidad;

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

Preguntas similares