Respuestas
Respuesta:
opino esto
Explicación:
Por supuesto que tuvo ventajas, eso es innegable, pero también tuvo desventajas que gracias a Dios (es una expresión) acabaron desapareciendo en su mayoría.
Por otro lado, todas las invasiones tienen ventajas y desventajas, lo que hay que hacer es un balance y pensar si merecen la pena a largo plazo.
En primer lugar se ha de comprender el periodo histórico en el que se desarrollaban los acontecimientos.
A finales del siglo XV América estaba ocupada por varias civilizaciones muy avanzadas, entre ellas, principalmente la Azteca y la Incaica. Cabe destacar que unos quinientos años antes de la aparición de los castellanos -que no españoles- hubo un acontecimiento que generó la desaparición de la más avanzada de ellas, la Maya. La desaparición de los Mayas aún sigue siendo un verdadero misterio, pese a quedar aún herederos de tal civilización en la actualidad.
Estas civilizaciones tenían unas diferencias tangibles entre ellas,
Si bien los incas fueron la unión de muchos pueblos en el territorio del Tawantinsuyo, la historia demuestra que la mayoría de ellos fueron absorbidos mediante la guerra. Cabe destacar el periodo de la gran expansión de Túpac Yupanqui, durante el cual se conquistaron los territorios de los carangas, los chachapoyas, los huambos, y los guayacondos, entre otros.
Los límites del Imperio Incaico fueron fijados tras la guerra con los diaguitas, que tras huir al sur formaron una barrera cercana al Imperio Mapuche, en lo que ahora viene a ser el territorio de Chile.
El modelo de gobierno se basa precisamente el lo teocrático y los territorios eran gobernados por virreyes, curiosamente, un modelo muy similar al de los está vez sí españoles, durante el siglo XV y más adelante.
En el caso de los aztecas, su belicismo era mucho más palpable, ya que a la llegada de los hombres del infame Hernán Cortés, más de cuarenta pueblos formaron una alianza con él y sus hombres para acabar con los aztecas, lo cual demuestra que los indígenas también tenían cruentos enfrentamientos entre ellos.
De los mayas no sé gran cosa, pero sí puedo decir que su mayor legado a sido una precisa astronomía y una misteriosa leyenda que ojalá se desvele algún día con algún descubrimiento en alguna frondosa selva americana.
La llegada de los castellanos fue todo un acontecimiento inesperado para los indígenas, ya que si bien los indios del norte de América, -sin incluir Méjico- vivían en sociedades cercanas al paleolítico, los indígenas del sur vivían en culturas avanzadas pero carentes de la técnica para la defensa contra varios elementos exógenos. Esos elementos exógenos son los gérmenes, el metal, y la pólvora.
Se puede decir con total rotundidad que los europeos tenían un mayor avance tecnológico respecto a lo bélico y lo estrictamente técnico. Recordemos que Leonardo diseñó artilugios impresionantes unos cincuenta años antes de que Hernán Cortes pisara Méjico, y ese conocimiento se dispersó por toda Europa durante el Renacimiento.
Sin embargo, no debemos equivocarnos. El hecho de que los españoles de Hernán Cortés tuvieran mosquetes no demuestra que fueran más avanzados, sólo demuestra que iban mejor armados que sus enemigos Aztecas. El hecho fundamental es que el desarrollo cultural americano no precisó de tales avances para la expansión imperialista, ya que en caso de haber sido necesario... ¿Quién sabe, verdad?
Podemos afirmar que los indígenas -algunos pueblos- disponían de mayor técnica que los europeos en muchos aspectos. De hecho, los habitantes de la Península Ibérica precisaron de la llegada de los árabes para aprender a utilizar el agua de manera correcta en un lugar seco, y así desarrollar núcleos agrarios.
Respuesta:
Fue un gran choque cultural que perjudicó principalmente a los nativos indígenas al vulnerar sus costumbres, territorio, creencias y forma de vida.