¿Por qué las emociones son fluctuantes y Qué o Quién colabora a ordenar o a gestionar aquellas emociones que causan dificultad?
Respuestas
Respuesta:
¿Qué es la labilidad emocional?
El concepto de labilidad emocional hace referencia a una tendencia a cambiar rápida y abruptamente en lo referente al estado emocional.
Cuando se presenta este fenómeno psicológico, las emociones van variando casi como si siguiesen el movimiento de un péndulo, aunque no necesariamente con esa regularidad entre periodos.
Duración de los cambios de humor
La labilidad emocional puede expresarse en variaciones de la emoción que se notan en cuestión de horas, pero también puede darse el caso que este cambio aparezca después de varios día de manifestar una misma emoción o una secuencia de emociones muy parecidas entre sí.
Del mismo modo, los cambios bruscos en las emociones se pueden ir sucediendo los unos a los otros durante días hasta que llega un momento en la que la labilidad emocional vuelve a sus niveles normales en los que no hay cambios tan abruptos.
La labilidad emocional como síntoma
La labilidad emocional puede llegar a ser una propensión útil a la hora de abordar problemas desde diferentes puntos de vista. De hecho, un cierto grado de labilidad emocional está presente en casi todas las personas, ya que todas tienen un rango de emociones habituales.
Sin embargo, en otros casos llega a ser tan intensa y repentina que más allá de ser una característica de la personalidad puede ser, en sí misma, un tipo de síntoma de un trastorno mental.
Espero haberte apoyado.