• Asignatura: Arte
  • Autor: estefanya0401
  • hace 5 años

en qué consisten las cualidades para construir un personaje teatral

por fa ayúdenme​

Respuestas

Respuesta dada por: esdrasralphi55
2

Respuesta:c coronita pliz

Explicación:¿Qué lugar ocupa hoy el personaje teatral en los procesos

de producción escénica? ¿Estamos hablando de un concepto

devaluado en una época donde lo posdramático impone otros

códigos y modelos de construcción para el teatro? ¿La idea de

no representación ligada a ciertos aspectos de la performance

antepone la persona al personaje? Estos interrogantes marcan

el eje del presente trabajo con la idea de poner bajo la lupa a

uno de los aspectos que considero nodales en la construcción

de teatralidad.

En este sentido la noción de personaje ya sea desde el punto

de vista literario o entendido como construcción del actor, como

acción performativa, es indisociable del género dramático: si

en la poesía el personaje no está presente, pues se manifiesta

el yo del autor invisibilizado en el texto, en la narración y en

el drama, en cambio, los personajes existen como entidades

contundentes, protagonistas de una fábula de las que son parte;

solo que en el drama, adquieren independencia absoluta, aun

frente a la existencia de un narrador, y comparten el presente

de la acción, condición que les infunde ser representados por

actores frente a la mirada del público.

Desde la Grecia Antigua hasta hoy, el personaje sobre la

escena se manifestó de diferentes formas, expresando también

diferentes concepciones de teatralidad. Así, entre el personaje

realzado con máscara, túnica y coturno, y aquel vinculado con el

cuerpo sensible del actor, que compromete tanto su estructura

física como sus procesos emocionales y psicológicos, podemos

observar que el personaje teatral atravesó diferentes matices,

concepciones estéticas y procedimientos constructivos. De

este modo, factores culturales y estéticos que modelan tanto

la dramaturgia como la representación mostraron diferentes

rostros del personaje tales como: máscara, alegoría, prototipo

y persona, tornando compleja su conceptualización si no se

precisa el contexto sociocultural y el movimiento o género al

que pertenecen sus autores.

El personaje ¿es el actor? Esta pregunta tampoco tiene una

única respuesta. A lo largo de la historia del teatro la distancia

entre ellos se fue alejando y acortando. Algunas proposiciones

del Realismo sostienen que el personaje es el actor en situación

de representación. Existe, a primera vista, cierta relación entre

el vínculo actor-personaje y el resultado de su construcción: a

mayor distancia entre ellos, el trabajo presenta características ligadas a las virtudes del físico y la construcción exterior; a menor

distancia, se realzan los aspectos emotivos y sensibles ya que

se prioriza la construcción interior. Ambos aspectos, más allá

de presentarse como dicotómicos, presuponen metodologías de

abordajes diferentes que ponen de manifiesto el gran bagaje

de procedimientos técnicos atesorados en la larga historia del

teatro y que permiten entender al personaje –pertenezca a la

tradición que pertenezca– como un modelo al que se arriba

mediante un proceso de formación y adquisición técnica por

parte del actor: comprender al personaje separado de la persona

del actor, o muy próximo a él, compromete al profesional del

teatro a la búsqueda de una composición vinculada a códigos

artísticos propios del lenguaje y a procedimientos técnicos

específicos; al margen que los recursos usados prioricen un

ideograma físico –como el caso de las tradiciones orientales

y las corrientes occidentales que beben de sus aguas– o se

trabaje de forma exhaustiva con los procesos de lógica interna

y coherencia de la acción, se necesita, para llevar a cabo ambos

modelos, un actor preparado y sistemáticamente entrenado en

los diferentes principios técnicos de su profesión.

Como sostiene Robert Abirached, (Abirached: 1978: 23) persona es, en primer lugar, la máscara. El teatro que hizo uso de este

recurso, fundamentalmente la comedia dell’ arte, desarrolló una

distancia considerable entre actor y personaje, que en algunas

épocas y bajo el marco de determinadas corrientes estéticas,

se la quiso disminuir sin poder suprimirla nunca. La máscara,

que en su origen puede haber partido de un molde real, se independiza

Preguntas similares