Respuestas
Respuesta:
La situación de alerta sanitaria que se está viviendo en el mundo entero está siendo realmente devastadora. Pero si bien lo más inquietante es lo que esta está suponiendo a nivel humanitario, lo cierto es que la otra gran preocupación en estos momentos es la economía.
Ya a comienzos de marzo la OCDE advertía que la economía mundial crecerá la mitad en caso de que la crisis se alargue y agrave. Las previsiones de la organización son que la economía global crezca un 1,5% este año en el peor de los casos, lo cual contrasta radicalmente con el 3,2% del año anterior.
Facilidades en la financiación y compras de activos: las dos grandes claves
Expertos en la materia explican que los bancos centrales han inyectado más liquidez en el sistema, siendo la más agresiva la FED. Estando los tipos en negativo o cercanos a cero en la mayor parte de los países del G10, las facilidades de financiación y las compras de activos a gran escala son las herramientas principales de las que disponen los banqueros centrales.
En su opinión los estos bancos han sido de lo más eficientes a la hora de facilitar financiación y liquidez en el universo de grado de inversión, y si bien por el momento se ven pocos efectos fuera del investment grade, creen que llegarán más.
Estos especialistas creen que la crisis se va a prolongar mucho más allá de lo que sospechan muchos inversores, y que el daño económico va a ser mucho mayor y potencialmente más duradero.
Razón por la cual, opinan que el mejor enfoque es que el capital se concentre en empresas con balances y perfiles sólidos de financiación, y que sean capaces de mantener los rendimientos de capital de mejor manera que sus competidores.
La importancia de que no se agoten los flujos de financiación a las empresas
Otros expertos están de acuerdo en que el impacto económico va a ser de lo más violento, ya que por un lado hay choque de oferta y por otro choque de demanda. No obstante, lo que arroja alguna esperanza es que todo esto esté ocurriendo en el escenario de una economía mundial que está acelerándose, y que por lo tanto es más capaz de resistir que si esto hubiera tenido lugar hace nueve meses, por ejemplo.
Teniendo en cuenta el alcance de este choque y la que en principio podría ser su dimensión temporal, serían determinantes las medidas que tomen los gobiernos en apoyo de la actividad, y especialmente la viabilidad de los agentes económicos, los cuales suelen ser interdependientes; véase si no el caso de los deportes y las casas de apuestas como 888sport.
Lo que diferencia la crisis de 2009 con esta es que en estos momentos los gobiernos muestran una capacidad de respuesta grande, con medidas implementadas antes incluso de que empiece el impacto negativo en la economía.
Nos enfrentamos a un desafío doble, en el que por un lado hay que apoyar a las empresas y las familias durante esta crisis, y por otro es necesario asegurar la recuperación de la economía de la forma más fuerte y rápida que se pueda.
Así pues, los bancos centrales deberán asegurar la liquidez de los mercados financieros y procurar que no se agoten los flujos de financiación a las empresas, garantizando la liquidez de los bancos.
espero te sirva♡