Respuestas
1.- De unos años a la fecha se ha hablado mucho del cambio climático y la variabilidad climática. ¿Qué dicen las estadísticas al respecto en los últimos 10 años?.
Lo que checamos desde el 2006 a la fecha que se acaba de levantar la cosecha de frijol hay una diferencia de temperatura. En 2006 teníamos 33.8 grados como máximo en el mes de octubre cuando se siembra el frijol. En octubre del 2013 que se sembró el frijol en este ciclo hay una variación de 2.8 grados hacia arriba, lo que quiere decir que la temperatura ha aumentado al momento de estar sembrando el frijol, si nos vamos a un promedio de temperaturas del 2006 a la fecha hay una diferencia de 3.4 grados teniendo una temperatura promedio de 34.8 grados en el mes de octubre y teniendo mínimas solamente debajo de los 10 grados, cuando fue la helada que tuvimos 5.6 grados en el mes de febrero. La temperatura juega un papel muy importante en el desarrollo de frijol y sí tiene mucho que ver esos 2 o 3 grados que ha variado de tiempo atrás a la fecha.
2.- ¿Estamos hablando de más calor o más frío, o estamos cayendo a temperaturas extremas hacia arriba o hacia abajo?
Las temperaturas máximas están subiendo casi 4 grados y las temperaturas mínimas también están dejando de ser mínimas, porque también se han comportado más cálidas, han subido 2 grados las temperaturas mínimas en comparación con los años que hacía frio constante, propio del invierno.
3.- ¿De acuerdo a las estadísticas, hay un patrón de comportamiento del clima o se ha vuelto impredecible?.
El cambio climático que ha variado con las corrientes del niño y la niña han influido mucho en las temperaturas ya no podemos predecir a ciencia cierta como otros años que decía para fulana fecha puede que hele, según expertos dicen que no hela dos años seguidos y según la experiencia que hemos tenido es que hubo dos heladas en los últimos años
4.- ¿Qué tanto puede ayudar esa información en el manejo del cultivo en el día a día?
Debemos de estar pendientes del clima a cómo va sucediendo día a día, ya hay modelos de predicción a futuro entonces podemos tomarlo como bases para hacer nuestras aplicaciones, para la siembra, para utilizar ese dato que tenemos ya con las redes climatológicas que hay en la actualidad.
Semillas.- SNICS (Ing. Pedro Miranda Arnold)5.- La recomendación de los profesionales de la agronomía ha sido siempre el uso de buenas semillas, principalmente certificadas. ¿Cuál ha sido la tendencia en uso de semillas en los últimos 5 años? El artículo noveno que solo exige que el vendedor indique en su etiqueta el tipo de semilla que vende. ¿Qué tanto está influyendo?.
La Ley Federal de Producción y Certificación de Semillas, a partir de junio del 2007 sustituyó el concepto de semillas certificadas por semillas calificadas y ha sido de altibajos. El problema es multifactorial y destacan factores como la disponibilidad de semillas de alto registro y su precio, los altibajos en ocasiones muy marcados de un año a otro en los precios del grano de frijol por situaciones de la oferta y la demanda. Los precios de la semilla de frijol está muy ligados al precio del grano comercial. El uso de semilla de auto consumo de parte de los productores agrícolas que en ocasiones se ha estimado que puede llegar a un 30%. Los siniestros agrícolas por eventos climatológicos principalmente en los últimos años que fueron bajas temperaturas y ahora muy especifico que fue por varios factores y la eficiente difusión de las ventajas comparativas del uso de semillas calificadas y su consecuente adopción de parte de los productores agrícolas.
Del ciclo agrícola 2009-2010 al actual veníamos estableciendo alrededor de 30 hasta 50 mil hectáreas en la zona norte. En ese ciclo anduvimos alrededor de 60% de abasto de semillas calificadas.
En los ciclos siguientes del 2010-11 en adelante la disponibilidad de semilla alcanzaba alrededor del 30% aquí en la zona norte, en este ciclo inmediato anterior se incrementó la superficie inscrita para la producción de semillas calificadas con la cual se obtuvieron 2,353 toneladas de rendimiento de grano comercial y 1.95 de semilla. El resultado es un poco diferente a las siembras comerciales, desde el tipo de productor que las empresas agarran agricultores cooperantes para la producción de la semilla y utilizan toda la tecnología que va del tratamiento de la misma semilla con insecticida sistémico, fulgicidas y hay una capacitación y también una asistencia técnica muy estrecha ligada con los representantes de las empresas productoras. Ese es el factor quizás de la producción o el promedio 1.95 toneladas por hectárea, por una reducción mínima de la superficie que se eliminó por efectos de plaga.
Espero que sirva