Respuestas
Se caracterizan por ser redondeados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es un músculo que interviene en la entrada y salida de gases. El intercambio de gases (hematosis) se realiza a nivel de los alvéolos que están rodeados de capilares sanguíneos.
Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.
Los mamíferos respiran por la piel o pulmones. Esto hace que no tengan necesidad de estar dentro del agua para respirar. Al contrario, si viven en el agua, necesitar coger el oxígeno desde fuera de ella. Muchos mamíferos se han adaptado tanto a vivir dentro del agua que a primera vista parecen peces. Ellos no necesitan salir a la superficie para respirar. Entre estos tenemos las ballenas o los delfines.
Los mamíferos son un grupo muy heterogéneo de animales.
La única característica que comparten todos los mamíferos, además de presentar glándulas mamarias, es la de tener respiración tipo pulmonar.
Todos los mamíferos presentan respiración pulmonar, hasta los acuáticos como las ballenas.
Mamíferos acuáticos
Todos los mamíferos poseen un sistema respiratorio muy eficaz que oxigena muy bien la sangre, gracias a la estructura alveolar de su sistema respiratorio, que les ha permitido ser homeotermos.
La homeotermia o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos o endotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.
Estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.
Esto hace que no tengan necesidad de estar dentro del agua para respirar.
Al contrario, si viven en el agua, necesitar coger el oxígeno desde fuera de ella. Muchos mamíferos se han adaptado tanto a vivir dentro del agua que a primera vista parecen peces.
Ellos no necesitan salir a la superficie para respirar. Entre estos tenemos las ballenas o los delfines.
pulmonar, como adaptación a la vida fuera del agua