Respuestas
Los que siguen son algunos apuntes y notas acerca de un tema central como el de los vínculos e intersecciones múltiples entre los tópicos de la cultura y el desarrollo social. En primer lugar, se planteará una perspectiva de rediscusión en torno a algunos núcleos teóricos y conceptos que solemos transitar desde una "sabiduría convencional" y desde un "sentido común" instalados, que no nos ayudan mucho a asumir la radicalidad de los desafíos que tenemos por delante cuando hablamos de políticas culturales, cuando hablamos de gestión cultural para el tiempo presente. Luego el análisis se centrará más específicamente en los dilemas, desafíos e interrogantes que hoy enfrenta el diseño de una política cultural en un contexto de integración regional y de globalización. Finalmente, se apuntará de modo necesariamente telegráfico al registro de algunas pistas y tensiones para debatir el tópico de políticas culturales renovadas, a la altura de los desafíos que tenemos.
El primer concepto que debería ponerse en discusión es el de globalización. Creo que es un concepto que ya se ha incorporado, a menudo de modo acrítico y perezoso a mi juicio, a nuestros discursos y retóricas cotidianas y que con frecuencia es utilizado de modo algo equívoco o restrictivo. A ese respecto me gustaría incorporar la visión de algunos autores latinoamericanos que han estudiado especialmente este tema y que desde distintas perspectivas nos proponen ejes de discusión y problematización en torno a este concepto. Por ejemplo Renato Ortiz, un estudioso brasileño sobre estos temas, plantea en muchos de sus trabajos la necesaria distinción entre la mundialización de la cultura y la globalización de la economía, al tiempo que refiere en su concepción de "modernidad-mundo" una advertencia importante: este mundo de la globalización en donde explota la reivindicación de lo diverso, muchas veces no es un mundo plural, con todo lo que esto implica, sino que es un mundo diverso, con identidades fuertemente asimétricas. En tal sentido, la exigencia de discernir y no confundir diversidad con pluralismo supone una primera pista interesante.
Martin Hopenhaym, por su parte, sociólogo chileno que ha transitado de modo renovador las intersecciones entre cultura y desarrollo, registra en muchos de sus últimos trabajos una multiplicidad de miradas posibles sobre el concepto de globalización. En esa dirección, reseña distintas perspectivas: una "mirada crítica" que tiende a postular que la globalización destruye la integración social y regional; una "mirada apocalíptica", la globalización como un "big bang de imágenes", con un mundo que se contrae y en el que "lo virtual explota"; una "mirada posmoderna", desde la que se reconocería el surgimiento de un "mercado de imágenes" y de un nuevo "modelo de software cultural" que modifica en forma radical la vida cotidiana; una "mirada tribalista", con un fuerte contexto de exclusión en el marco de identidades frágiles, fugaces y móviles, un "nuevo panteísmo moderno sin dioses pero con mil energías"; una "mirada culturalista", desde la que se celebraría -muchas veces con ingenuidad- un encuentro con el otro, con la intersección que se vuelve accesible de miríadas de culturas dispersas; y finalmente, otra mirada que podría sintetizarse en la visión de un "atrincheramiento reactivo", simulacro imposible pero que se vuelve atractivo para muchos.
Respuesta:
condiciones sociales: Circunstancia existente, situación o estado que afecta la vida, el bienestar y las relaciones de los seres humanos en comunidad. Situación de un individuo en una comunidad en relación a los otros miembros de esta comunidad.
condiciones culturales: La promoción y desarrollo de las Condiciones culturales está relacionado con el fomento de los factores socio culturales del entorno que afectan a los individuos, creencias, valores, actitudes, usos y costumbres, educación, participación,etc.
condiciones politicas: La condición política es el actuar libre, plural, impredecible, frágil e irreversible del hombre cuya raíz es el amor mundi, «es decir, el deseo de transformar el mundo y la experiencia de la pluralidad.
Explicación: