Respuestas
La estructura excretora en animales invertebrados se realiza por medio de la difusión que proporciona el mecanismo aún adecuado para desechar los procesos metabólicos.
En el el caso de los animales expuestos al agua tales como la hidra, los desechos celulares pueden difundirse directamente en ella. Los movimientos del cuerpo al azar mantienen un intercambio permanente de agua entre la cavidad gastrovascular y el agua circundante, así se evita una acumulación muy grande de desechos dentro de la cavidad gastrovascular.
En los protozoarios los productos de desecho que se originan como proceso del metabolismo pasan por difusión al agua a través de la membrana celular.
El sistema excretor de los platelmintos está formado por células especializadas en la función de retirar y eliminar exceso de agua y residuos líquidos. Esas células son llamadas flamígeras que son alargadas y poseen cavidad central, donde existe una aglomeración de cilios.
En el caso de la lombriz de tierra posee un sistema de excreción propiamente dicho, su estructura y función se parece a la del aparato excretor de muchos animales tanto invertebrados como vertebrados, su estructura se llama nefridios.
En el caso de los insectos existen modificaciones estructurales y modificaciones bioquímicas, los desechos nitrogenados de los insectos están formados por ácido úrico. La excreción de toxinas que circulan en la sangre de los insectos se hace a través de estructuras filiformes, los túbulos de Malpighi, estos están mezclados en la cavidad corporal, en contacto con la sangre donde remueven las excretas, estos son expulsados con las heces.