Respuestas
Respuesta:
REPÚBLICA
Se entiende por República la forma de gobierno que se basa en el principio de que no debe haber ningún monarca y que las personas que conforman el Estado deben ser capaces de elegir su propio representante.
En este sistema, la gente puede elegir a alguien que represente sus intereses. Las personas tienen derechos y no se mantienen simplemente bajo una autoridad. Para asegurar los derechos de los ciudadanos se siguen las leyes planteadas en la Constitución.
MONARQUÍA
Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder es principalmente ejercido por un gobernante individual o monarca. Es un sistema político basado en la herencia (los familiares del monarca le suceden), en el cual las personas no están autorizadas para emitir votos.
La corona se transmite de una generación a otra. La palabra monarca deriva de la palabra griega monarkhēs que significa “que gobierna solo”.
En la monarquía, es necesario ser parte de la familia real para poder aspirar al trono. Por ejemplo, los hijos del monarca se encuentran en línea para recibir el título y el poder.
Diferencias entre República y Monarquía:
•La república es una forma de gobierno en la cual las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder suele estar restringido a un individuo en especial (el monarca, rey, emperador…).
•En la monarquía el poder se recibe por herencia (los familares más directos del monarca lo suceden), mientras que en la república es el pueblo el que vota para elegir a su representante.
•En la república hay igualdad en cuanto al trato legal de los ciudadanos, mientras que en la monarquía el trato legal puede estar determinado por el rango que se tenga».
LA REPÚBLICA es libertad, solidaridad, derechos humanos, gobierno del pueblo mediante sufragio universal, igualdad, fraternidad, legalidad, es la forma de gobierno igualitaria más perfecta, derecho a referéndum, derecho a la autodeterminación de los pueblos, entre otras cosas.
LA MONARQUÍA es una forma de gobierno anacrónica, obsoleta, anticuada, hereditaria, con privilegios entre sus descendientes y el rey; no es electiva, no representa a todo el pueblo ya que no la han votado, restringe derechos de los ciudadanos que se convierten en súbditos, gobierna para una minoría.