Respuestas
Respuesta:
espero y esta información te ayude
Explicación:
paso a paso
Respuesta:desigualdad social es la desventaja a la que se enfrentan las personas o grupos en un determinado contexto social. Para medir este fenómeno se utilizan indicadores de desigualdad social como la Curva de Lorenz o el índice de Gini, junto con tasa AROPE usada para medir la pobreza y la exclusión social.
Según los datos extraídos del VIII Informe FOESSA se demuestra que la exclusión social permanece enquistada en la estructura social española. Los datos de este informe muestran que actualmente existen 8,5 millones de personas en situación de exclusión social en España, lo que supone 1,2 millones más que en el año 2007 antes de que comenzara la recesión económica. Esta precariedad mantiene a 4,1 millones de personas en una situación de exclusión social severa (vivienda insegura e inadecuada, desempleo prolongado, precariedad laboral extrema e invisibilidad en la agenda política).
Pero, ¿Cuáles son los tipos de desigualdad existentes? ¿Qué indicadores de desigualdad social se usan para el estudio de un fenómeno cada vez más enraizado en nuestra sociedad? A continuación se definen los conceptos objeto de estudio y los instrumentos de medida.
Pobreza y exclusión social
La pobreza, tradicionalmente se ha definido como un precario nivel de ingresos y se ha medido a través de la renta de las personas o de los hogares. No existe un criterio universal y absoluto sobre lo que es la pobreza, sino un criterio relativo, es decir, se tiene en cuenta el momento temporal en el que se mide, tomando en consideración el nivel de renta medio de la población de un determinado ámbito geográfico y en un momento histórico concreto. Por tanto, se marca un valor de referencia a partir del cual, por debajo del mismo, se habla de persona/hogar pobre.
En los últimos tiempos, se han tomado en cuenta otros valores para hacer estos cálculos como el gasto, el consumo, etc. A la hora de estudiar este fenómeno se han de tener en cuenta dos conceptos:
Pobreza objetiva: Número de personas que viven en situación de carencia económica-material.
Pobreza subjetiva: Número de personas que sienten que viven en este estado de carencia.
La exclusión social se define como la falta de participación e integración de las personas en la sociedad. Esta situación se produce por un conjunto de factores que se superponen y combinan entre sí provocando problemas de participación en las diferentes dimensiones que afectan a la persona (social, económica y cultural) e impiden un desarrollo vital pleno.
Tipos de desigualdad
Las formas en las que se manifiesta la desigualdad son diversas e influyen de manera directa en los diferentes aspectos de la vida de las personas, estas representaciones son:
Desigualdad social: cuando una persona o colectivo son tratados de forma desfavorable motivado por sus ingresos, posición social, cultura, religión, género, preferencias sexuales, etc.
Económica: está basada en la desigual distribución de la riqueza lo que provoca que las personas con menos recursos tengan mayor dificultad para el acceso a bienes y servicios, visibilidad, representación política, alimentación, etc.
Educativa: se produce cuando las personas no tienen las mismas posibilidades en el acceso a la educación
Legal: se produce cuando desde el ámbito legislativo las leyes reproducen y favorecen situaciones de discriminación y desigualdad de unas personas frente a otras.
De género: esta forma de discriminación se produce cuando se sitúa a las personas en posición de inferioridad por cuestión de sexo u orientación sexual, limitando su derecho a tener las mismas oportunidades.
Instrumentos para medir la desigualdad y la exclusión social
Para medir y analizar la distribución de los ingresos se utilizan diferentes instrumentos que reflejan de manera gráfica o numérica los niveles de desigualdad existentes entre los hogares o personas.
El coeficiente o índice de GINI (IG) se trata de un indicador que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos. Se trata de un número entre 0 y 1, donde 0 representa una distribución igualitaria y 1 total desigualdad.
Índice de Gini
La curva de Lorenz indica gráficamente el porcentaje de ingresos que posee un porcentaje de población concreto. En el eje vertical está representado el porcentaje acumulado de renta y en el eje horizontal se representa el porcentaje acumulado por la población. El gráfico se divide por una línea diagonal (línea de equidistribución) que refleja el punto de distribución equitativo. Cuanto más se aleja la curva del punto de equidistribución representa un mayor incremento de la desigualdad.
Curva de Lorenz
Índice AROPE
El índice AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), es un indicador multidimensional que se utiliza por el Consejo de Europa 2020 para medir la incidencia de la pobreza y la exclusión social. Este indicador utiliza tres subindicadores para medir la pobreza, la carencia material y el flujo de trabajo en el hogar.