Respuestas
Respuesta:
Posición astronómica, situación geográfica y forma y extensión de Europa
Latitud. Teniendo en cuenta el paralelo del ecuador, el continente europeo se encuentra ubicado entre los 71° 11' de latitud norte, en el cabo Norte en el extremo septentrional de Noruega y los 35° 24’ de la misma latitud en el cabo Matapán, en el extremo meridional de la península del Peloponeso en Grecia
Entre estos dos extremos latitudinales existe una distancia aproximada de 3.900 Km.
Consecuencias: De la situación latitudinal de Europa se derivan las siguientes consecuencias:
1. Absolutamente todo el territorio europeo se encuentra ubicado en el hemisferio boreal. Esta situación sólo es comparable con la de Asía.
2. En cuanto al clima se refiere, la diferente inclinación en que llegan los rayos solares a los extremos meridional y septentrional de Europa que es de 12 a 20 grados en el Mediterráneo y de 48 en las costas del océano Glacial Ártico, y la diferente duración de los días y de las noches, con las subsiguientes diferencias de insolación y de radiación térmica, reduciéndose el verano en razón de la latitud.
3. La mayor parte del continente (85%) está enmarcado en la zona de latitudes medias del norte, presentándose como resultado de ello las cuatro estaciones térmicas, verano en junio, otoño en septiembre, invierno en diciembre y primavera en marzo. Por este solo hecho no se registran los grandes contrastes climáticos de otros continentes.
Explicación: