• Asignatura: Historia
  • Autor: brizerpipo
  • hace 5 años

que se necesita para hacer un pan basico​


mariaisabel243: Respuesta: Lo básico. Harina de fuerza, levadura de panadería y un líquido, que puede ser agua o leche, son los tres ingredientes imprescindibles para elaborar pan.

Respuestas

Respuesta dada por: danielruiz2007
1

Respuesta:

Ingredientes

Ingredientes

310 g. harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas

175 g. agua tibia (no muy caliente)

20 g. aceite de oliva virgen extra suave

15 g. levadura fresca de panadería o 5,5 g. de levadura seca de panadero

8 g. de sal

Explicación:

Preparación de la masa para nuestro pan fácil

En un bol incorporamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mita del agua, sal y el aceite de oliva virgen extra. Con una cuchara de madera comenzamos a integrar los ingredientes.

Diluimos la levadura de panadero en el resto del agua y añadimos a la futura masa. Es aconsejable no mezclar al mismo tiempo sal y levadura.

La sal puede perturbar seriamente la acción de la levadura durante el proceso de fermentación. El nivel deseable de sal en masas de pan va desde 1,75% a 2,25%.

En este caso hemos optado por 8 gramos para que no afecte el proceso de levado y a su vez añada el sabor necesario.

Comenzamos a amasar los ingredientes en el mismo bol hasta que formemos una bola. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y continuamos amasando. Trabajaremos la masa durante unos 10 o 12 minutos.

Elegimos el recipiente que llevaremos al horno y lo espolvoreamos con harina.

Colocamos la bola de masa y la pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con un cuchillo afilado hacemos unos cortes en la superficie de nuestra masa y la espolvoreamos con harina.

Este pan no va a tener reposo al estilo de otros panes, pues va a levar en el horno. Lo explico a continuación.

Encendemos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Es decir precalentamos el horno.

Dejamos la masa del pan que tenemos en el Pyrex o cuenco apto para horno (tapado con papel de aluminio, podéis ver las fotos del paso a paso) en la bandeja central durante unos 40 minutos. Aquí es donde va a crecer nuestro futuro pan, sería como el reposo que no ha tenido fuera del horno.

Al cabo de estos 40 minutos retiramos la tapa de papel de aluminio de la masa del pan y volvemos a meter al horno durante 25 minutos más. Al retirar el papel veremos que la masa ha crecido pero que aún está sin cocer.

Pasados los 25 minutos tendremos el bollo de pan cocido y ligero. Lo retiramos del horno y lo dejamos que se enfríe antes de disfrutarlo.

Respuesta dada por: mariaisabel243
0

Respuesta:

Harina de trigo.

El agua.

Las levaduras.

La sal.

Los azúcares.

Las grasas.

La leche.

El huevo.

Explicación:

¿CUÁL ES LA FÓRMULA MÁGICA PARA ELABORAR PAN?

Más que mágica, es sencilla, pero precisa: harina, agua, sal y levadura. Eso es todo lo que necesitamos, aunque teniendo en cuenta tres cosas importantes. Ahí está el truco.

Lo primero es elegir bien el tipo de harina y de levadura.

Después, hacer caso a las proporciones.

Y, por último, acertar con la temperatura de los ingredientes a la hora de su elaboración.

Por eso, vamos a darte los mejores consejos para que puedas ponerte manos a la obra con tu primer pan, ayudándote a escoger los ingredientes y acertar tanto con las proporciones como con la temperatura.

¿QUÉ HARINA ESCOJO?

Si eres principiante, lo más recomendable es usar harinas de trigo con un alto nivel de proteínas, es decir, con un mayor contenido de gluten. Son las más elásticas y resistentes de todas ellas y presentan una alta absorción al agua, con lo que conseguirás una mayor esponjosidad, teniendo una mejor predisposición al proceso de fermentación. Por tanto, salvo que vayas hacer un pan tipo brioche o pan de molde, lo mejor es utilizar harina de fuerza o mezclar ésta con un poco de harina tipo 0.

Preguntas similares