Respuestas
Respuesta:
¿Qué son las arqueas?
Durante muchos años, las arqueas fueron clasificadas como bacterias. Al igual que las bacterias, las arqueas carecían de un núcleo y orgánulos unidos a la membrana, por lo tanto, eran células procariotas. Sin embargo, cuando los científicos compararon el ADN de las dos procariotas, encontraron que había diferencias distintivas. Llegaron a la conclusión de que debe haber dos tipos distintos de procariotas, a las cuales llamaron arqueas y bacterias.
A pesar de que los dos grupos parecían ser similares, las arqueas tienen muchas características que las distinguen de las bacterias:
1. Las paredes celulares de las arqueas son distintas de las de las bacterias. Mientras las bacterias poseen paredes celulares formadas por el polímero de peptidoglucano, la mayoría de las arqueas no tienen peptidoglucano en sus paredes celulares.
2. Las membranas plasmáticas de las arqueas también se componen de lípidos que son distintos de los de las bacterias.
3. Las proteínas ribosomales de las arqueas son similares a los de las células eucariotas, no a las de las bacterias.
Aunque las arqueas y las bacterias comparten algunas diferencias fundamentales, son similares en muchos aspectos:
1. Ambas son unicelulares, organismos microscópicos que pueden venir en distintas formas.
2. Tanto las arqueas como las bacterias tienen un único cromosoma circular de ADN y carecen de orgánulos unidos a la membrana.
3. Al igual que las bacterias, las arqueas puede tener flagelos para ayudar con el movimiento.
Obtención de alimentos y energía
La mayoría de las arqueas son quimiótrofas y derivan su energía y nutrientes de la descomposición de las moléculas en su entorno. Algunas especies de arqueas son fotosintéticas y capturan la energía de la luz solar. A diferencia de las bacterias, que pueden ser parásitos y son conocidas por causar una variedad de enfermedades, no se conocen arqueas que actúen como parásitos. Algunas arqueas viven dentro de otros organismos, pero forman relaciones mutualistas con su anfitrión, donde se benefician tanto las arqueas como el huésped. En otras palabras, ayudan al anfitrión de alguna manera, por ejemplo, ayudando a digerir los alimentos.
Reproducción
Al igual que las bacterias, la reproducción en arqueas es asexual, estas se pueden reproducir a través de fisión binaria , en la que una célula madre se divide en dos células hijas, genéticamente idénticas. Las arqueas también pueden reproducirse asexualmente a través de gemación y fragmentación, en las que partes de la célula se rompen y forman una nueva célula, y también se producen organismos genéticamente idénticos.
Resumen
1. Las arqueas son procariotas, pero difieren de las bacterias en su ADN y bioquímica.
2. La mayoría de las arqueas son quimiótrofas, pero algunas son fotosintéticas o forman relaciones mutualistas.
3. Las arqueas se reproducen asexualmente mediante fisión binaria, fragmentación o gemación.