Respuestas
Los científicos adoptan el planteamiento «Un Mundo, Una Salud»
Aumenta la sensibilización de la población y de los políticos acerca de las enfermedades infecciosas emergentes, y los especialistas en sanidad animal y humana colaboran más estrechamente para evitar posibles brotes. Informan Fiona Fleck y Theresa Braine.
En los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur habían muerto más de 20 caballos infectados por el virus de Hendra. Cundía el pánico por la posibilidad de que el virus pasara a la población humana, como había hecho en el pasado, matando a cuatro de cada siete infectados.
En julio, la primera ministra de Queensland invitó a un grupo de científicos para que asesoraran al consejo de ministros sobre las medidas que había que tomar. «Les dije que era una "suerte" que el virus matara rápidamente a los caballos y no se transmitiera con facilidad», recuerda Linfa Wang, que dirige el equipo de investigación sobre virus emergentes en el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal del CSIRO. «De ese modo no podía propagarse rápidamente e infectar al ser humano.