• Asignatura: Musica
  • Autor: kronos2144
  • hace 5 años

¿Cuántos semitonos hay entre las siguientes alturas musicales ASCENDENTES?

a) RE a FA
b) DO a SOL
c) MI a LA#
d) FA a SI#
e) DO a MI
f) SI a DO

Respuestas

Respuesta dada por: Maribelordones9
3

Respuesta:

En la lección 17 del curso de lenguaje musical vamos aprender un concepto nuevo:  qué son los tonos y semitonos musicales. Es importante entender bien esto si queremos tocar todas las notas de las que disponemos. Es posible que sea algo completamente nuevo para ti y por tanto lo vamos a explicar de una forma muy clara. Llamamos notas naturales a las notas do re mi fa sol la si. Este conjunto de notas nos permite escribir y tocar una gran cantidad de melodías y acordes. si le añadimos la notado al final tendremos la escala do re mi fa sol la si do. Esta escala tiene un sonido determinado,  algo asi como una melodía,  que todo  los músicos conocen. Incluso aunque no seas músico te sonará familiar si la oyes. Nuestro sistema musical está basado en esta escala. En otras culturas,  como en la India,  los países árabes o africanos,  o en Asia,  se utilizan otro tipos de escala. Aquí nos vamos a ocupar de esta escala que nosotros conocemos. Para medir estos intervalos,  qué son más o menos grandes,  en música hemos definido los tonos y semitonos musicales. De esa forma podemos saber exactamente qué distancia hay entre una nota y otra,  en altura.

Por ejemplo entre do y re hay una distancia de un tono. O dicho de otra forma,  que la nota re es un tono más alta que el do. También podemos decir que la nota do es un tono más grande que el re. Lo mismo pasa entre re y mi,  que están a distancia de un tono.

Pero cuando llegamos a la distancia entre mí y fa,  decimos que la distancia es de medio tono. Esto quiere decir que  la distancia entre mí y fa es menor que la distancia entre re y mi,  por ejemplo.

El semitono es una distancia que es la mitad de un tono. Por lo tanto hace falta dos semitonos para hacer un tono.

Esto es un poco parecido a los metros. si estoy situado a un metro de la pared, un objeto que esté a medio  metro estará más cerca. Sería una buena analogía para entender los tonos y semitonos musicales.

Hace falta dos semitonos para hacer un tono,  y un tono puede dividirse en dos semitonos.

Intervalos entre las notas musicales.

Las distancias entre las notas son las siguientes:

Entre do y re :  un tono

Entre re y mi  : un tono

Entre mí y fa : un semitono

Entre fa y sol : un tono

Entre sol y la : un tono

Entre la y si : un tono

Entre si y do : un semitono

Estas distancias de tonos y semitonos musicales son muy importantes. Es necesario aprenderselas  y saberlas de memoria. si cambiamos está distancias,  el sonido de la escala,  la melodía que hace por decirlo de alguna forma,  va a cambiar. Ya no sonará igual ,  y puede incluso resultar incorrecta.

Las notas alteradas,  o sea las notas  que no son naturales.

De estas dos distancias intervalos que hay en la escala vamos a deducir un concepto nuevo. Debido a que el intervalo de tono vale dos semitonos,  esto quiere decir que entre dos notas si todas a distancia de tono,  cómo do y re,  hay una nota intermedia.

Se trata de una nota que es un semitono más alta que el do  pero también un semitono más baja que el re. Esto también va a pasar entre  todas las notas  que estén a distancia de tono.

A estas notas nuevas,  que se sitúan entre las notas naturales,  las vamos a llamar notas alteradas. Para poder usarlas tenemos que tener bien entendido que son los tonos y semitonos musicales.

Como hemos visto antes,  hay 5 intervalos de tono en la escala,  qué son  de do a re,  de re a mí,  de fa a sol,  de sol a la y de la a si. Entre todas estas notas se sitúa una nota alterada. En cambio de mi a fa y de si a do  solo hay un semitono. Por lo tanto no hay ninguna nota alterada entre ellas, ya que no podemos dividir un semitono.

Explicación:

quiero coronita


florenciarojasortiz: no hagas solo cy pasteee
florenciarojasortiz: no solo copy pasteeeee
florenciarojasortiz: reportare tu cuenta
Preguntas similares