Respuestas
Respuesta:
Para evitar que las fuerzas realistas llegaran, en primer lugar Belgrano le ordenó a Antonio González Balcarce que se trasladara a Humahuaca y evaluara las posibilidades de apoyar a los patriotas de Cochabamba. En su marcha, Balcarce reclutó y formó una caballería gaucha.
Mientras tanto, en la Catedral de Jujuy Belgrano hizo bendecir una bandera para contagiar a los lugareños el sentido patriótico. Después les ordenó abandonar la ciudad sin dejar nada atrás que pudieran aprovechar sus enemigos, como armas, ganado, caballos, mulas, ovejas y llamas. A los agricultores les hizo levantar las cosechas de las plantaciones y a los comerciantes embalar su mercadería y enviarla a Tucumán. E impuso la pena del fusilamiento para todos los que "por sus conversaciones o por hechos, atentaran contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese”.
El 23 de agosto comenzó el éxodo. El 24 de agosto las tropas del Virreinato al mando de Pío Tristán invadieron Jujuy y la ocuparon durante más de seis meses. En esa odisea, chicos de 12 y 13 años cuidaban la retaguardia, a los ancianos y a quienes viajaban al final del grupo.
El éxodo fue una acción militar clave para retomar control del norte. Gracias al esfuerzo del pueblo jujeño, un mes más tarde el Ejército del Norte pudo ganar la batalla de Tucumán y luego la de Salta, en 1813. Recién después los jujeños pudieron comenzar a regresar a su tierra, en un proceso que duró casi 8 meses y provocó una gran dispersión de población, ya que mucha de ella se quedó en Tucumán y en el camino.