DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
La igualdad de género en la educación es la norma que busca la equidad de oportunidades para el acceso a todos los niveles educativos y campos de conocimientos. Esta equidad ha provocado la modificación de contenidos curriculares y las prácticas pedagógicas con una educación que cuestione los estereotipos, prejuicios y que brinden las oportunidades y condiciones para que niños y niñas descubran y desarrollen plenamente sus intereses y capacidades del respeto mutuo entre los géneros.
La equidad de género también se aplica en la cultura física, se tolera que maestros dirijan clases a las niñas y lo contrario, pero para muchos es incómodo aplicar la equidad en las clases de cultura física, especialmente en el bachillerato.
Muchos profesionales de la cultura física prefieren dar clase hasta a 100 varones o 100 mujeres y no juntar 20 entre los dos sexos, debido a las distintas intensidades, el volumen y calidad de ejercicio.
Un estudio señala que hay ciertos comportamientos corporales, gestos, actitudes, movimientos, desplazamientos y uso del cuerpo en el ámbito de cada género que los distinguen.
Se ha establecido que en las clases mixtas los varones son los primeros en iniciar los juegos y los últimos en terminar. Son los que buscan, cargan y manipulan los implementos, aun antes que el profesor.
La mayoría de las clases los varones terminan muy agitados, despeinados y desacomodada la vestimenta, transpirados con sudoración y con los cachetes de la cara colorados. Por lo contrario, parecería que la mayoría de las mujeres finalizan las clases casi sin transpirar, sin sudar y con su ropa prolijamente adaptada a su cuerpo. La mayoría de los niños se tiran al suelo para buscar la pelota, luchan por el balón y por una posición en el terreno de juego. Por lo contrario, a las mujeres se les pasa la pelota, no se tiran al suelo para detenerla y esperan que se las pasen.
Los varones juegan en equipo, tienen un buen sentido táctico y técnico del juego. Las mujeres parecería que juegan individualmente, golpean la pelota para donde salga. Entre los varones se gritan, reclaman y hasta se molestan cuando se equivocan.
Las mujeres tienden a taparse la boca y reírse. Juegan casi en cámara lenta, casi no se mueven, permanecen en el mismo lugar. Mueven pocas partes del cuerpo. Participan del juego con menos frecuencia que los varones. Muestran poco interés en el juego. Entran al gimnasio o al campo deportivo y se sientan casi en silencio. Saben que esperan pocas cosas de ellas.
De las mujeres se espera movimientos suaves y no tan bruscos, supone autocontrol, silencio y orden. Las que ahora pierden estas características se las etiqueta con nombre y apellidos. Lo mismo ocurre con los varones que no cumplen con el guion masculino.
Esto ha encasillado a las mujeres con el estereotipo de pasividad, intimidad, protección y encapsulamiento. Ocupan poco espacio en el patio o gimnasio que estimulan en ellas la idea de protección de su cuerpo, de hábitos sutiles que buscan desarrollarlos a caminar como mujer, mover la cabeza como mujer, a reírse como mujer en contra del estereotipo masculino de ser fuerte, valiente y, sobre todo, estar en control de la situación lúdico deportivo, con una gran diferencia entre los órganos reproductores entre el hombre y la mujer.
De acuerdo al texto realiza un escrito a manera de ensayo que aspectos importantes encuentras en la igualdad y que tanto afecta la desigualdad de hombres y mujeres dentro de las clases de educación física.
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
Puedes resumirlo porque no lo entiendo es mucho texto .
Explicación:
SI TE AYUDE PONME CORONITA PORFAVOR GRACIAS ♡♡♡
marthaqs12:
no ayudó
Respuesta dada por:
1
Respuesta
Espero te ayude
Adjuntos:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años