Respuestas
Respuesta
Sociedad
Durante la época de Hammurabi, la sociedad se dividía de la siguiente manera:
Awilum: son los hombres libres. Tenían acceso a los cargos públicos. Obviamente, algunos eran más adinerados e influyentes que otros, tal y como sucedía con los gobernantes, los funcionarios, los sacerdotes y los grandes mercaderes.
Shirku: oblatos cuya vida estaba relacionada con el funcionamiento de los templos.
Mushkenum: en este caso hablaríamos de hombres semilibres. Disponían de bienes (incluyendo aquí a los esclavos), pero eran siervos y, si así se les requería, estaban obligados a participar en las contiendas militares.
Wardu (esclavos) y Amtu (esclavas). Eran considerados como bienes, aunque, a pesar de ello, podían regentar negocios o incluso contraer matrimonio con individuos libres. No sólo se era esclavo por ser prisionero de guerra, sino también por contraer deudas que no se abonaban.
Administración
Aunque el poder absoluto lo tenía el monarca, surgen los cancilleres o secretarios reales (quienes se encargaban de manera efectiva de la administración). La asamblea, compuesta por el alcalde y los ancianos, se ocupaba de los asuntos relacionados con la justicia, aunque el rey podía resolver determinados juicios.
La tierra era propiedad del Estado, que la repartía entre granjeros y colonos, del templo o de particulares.
Cultura
Aparte de contar con su propia lengua, que a su vez era un dialecto del acadio, destacaron por su abundante literatura y por sus conocimientos matemáticos, geométricos, médicos y astronómicos (de hecho, sus meses se dividían en cuatro atendiendo a los ciclos lunares, naciendo así las semanas).
Religión
El dios supremo de su religión era Marduk. Realizaban sus ofrendas y sacrificios de animales en el templo, persiguiendo con ello evitar los períodos de sequía y las inundaciones. Además, existían demonios, a los que culpaban de la existencia de las enfermedades.