Respuestas
Respuesta:
Los avances tecnológicos y su utilización indiscriminada se han asociado a una progresiva deshumanización de la atención a las personas. La pérdida del significado y del sentido de su manejo junto a la incertidumbre del papel de la enfermera(o) y del paciente respecto a estas nuevas tecnologías y máquinas ha provocado nuevos conflictos de tipo ético y moral a la hora de cuidar. Este trabajo tiene como objetivos: mostrar el significado de la tecnología y la técnica en el entorno sanitario y describir las repercusiones éticas que tiene el uso de la tecnología en la aplicación de cuidados.
Explicación:
Ausencia de un método de toma de decisiones éticas
En el caso de que se intenten resolver estos problemas, su acercamiento sigue las mismas pautas que un problema biológico; se intentan buscar las causas que desencadenan unos efectos determinados y no siempre sucede así. Multitud de problemas bioéticos son multifactoriales o no tienen una causa conocida, el problema surge como una pregunta ante algo que no tiene sentido para la persona o para la enfermera, o puede que vulnere los derechos morales percibidos por alguna de las partes. Intentar buscar soluciones causa-efecto en problemas que tienen implicaciones ético-morales es un error. Además, todas las partes realizan juicios morales antes de conocer toda la información y esto desvirtúa la capacidad de tomar una decisión correcta.26
Cambio en los valores de la enfermería
La pérdida de la complejidad de las respuestas humanas ante el sufrimiento y los conflictos morales, la falta de capacidad para identificar problemas ético-morales y la ausencia de métodos de toma de decisiones éticas y no sólo la mera aplicación de un protocolo, hacen que la visión global de la persona desaparezca y el trato se despersonalice. Todo esto provoca cambios dentro de los propios valores éticos de la enfermería.
Ha sido la enfermera(o) la(el) que ha participado activamente en mantener la visión holística de la persona en un entorno sanitario en el que prima un paradigma positivista, 27 el que ha tenido valores éticos y conductas características 28,29 como : el respeto a la dignidad y a la autonomía de la persona, prudencia en la toma de decisiones, escucha atenta, empatía, comprensión del paciente, la familia y el entorno como un todo, pluralidad en la relación con la persona enferma independientemente de edad, género, raza, religión o creencias y actitudes como la compasión, la vocación, la responsabilidad, la comunicación y el diálogo.