¿Cuál modelo de Estado te parece más conveniente para el desarrollo social, el Estado intervencionista o el Estado Neoliberal? Sustenta tu respuesta.
Respuestas
Respuesta:
Introducción
1 Se le identifica con la derecha en general y con toda búsqueda de eficiencia en la gestión pública; (...)
2 Muchas de las nociones históricas sobre el liberalismo que utilizo son del libro de J. G. Merquior, (...)
1El neoliberalismo se ha convertido en un lugar común y en un adjetivo peyorativo1. En su acepción clásica (sin el tal neo) el liberalismo defendía la libertad política y económica contra las barreras feudales a la movilidad de hombres, de capital y de mercancías, la imposición de tributos en forma despótica, sin representación de los contribuyentes, y los gastos desaforados de las monarquías. También el liberalismo luchó contra los poderes de los gremios artesanales, que entendió como rezagos feudales. A finales del siglo pasado el liberalismo desarrolló una vertiente social - en ciencia política es reconocida como el nuevo liberalismo- que defendió la igualdad de oportunidades, la negociación de la distribución de la renta (contractualismo), el sindicalismo y el pleno empleo. El presidente Wilson de Estados Unidos a principios de siglo introdujo un nuevo elemento en el liberalismo social que fue el de limitar las acciones abusivas de los monopolios y trusts por el Estado2
2A su vez, el intervencionismo estatal surgió con las guerras y como estrategia para acelerar el desarrollo capitalista en países como Alemania, Francia y los Estados Unidos durante el siglo XIX, aplicando aranceles altos a los competidores de otros países y favoreciendo los negocios domésticos con los contratos públicos. Las economías de guerra de los treinta y los cuarenta completaron la experiencia de expansión de la demanda y de la producción, acompañadas de controles de precios para impedir la inflación. El cúmulo del intervencionismo lo dieron los países socialistas en los que la propiedad privada quedó abolida en la mayor parte de las áreas de la vida social. Rusia a partir de 1914 comenzó a nacionalizar y centralizar las empresas mayores, lo que extendió más después de la consolidación del stalinismo. Con el triunfo sobre los alemanes, el imperio soviético se extendió a Europa del Este. En la Europa occidental de la segunda posguerra, el intervencionismo socialdemócrata compitió exitosamente por la lealtad de la población por el capitalismo y para frenar el comunismo.
Explicación: