las principales características de los conflictos en Asia: Irán, Irak, Corea del Norte.

Respuestas

Respuesta dada por: jesusjoeljimenezcruz
1

Respuesta:

La Guerra Aérea Irán-Irak, es uno de los muchos teatros de operaciones que se crearon durante la Guerra Irán-Irak, es el enfrentamiento aéreo más largo y sangriento que se haya desarrollado desde el fin de la Segunda guerra mundial. A pesar de la magnitud del enfrentamiento entre la IQAF (Fuerza Aérea Iraquí) y la IRIAF (Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán), el combate entre los dos componentes aéreos, no supuso un gran impacto en la guerra como tal, puesto que la mala planificación, despliegue y utilización del material y las estrategias que fueron empleadas en la guerra, convirtieron el enfrentamiento de los dos ejércitos aéreos, en uno de los más campos de conflicto, de la larga guerra de desgaste que significó la guerra entre Irán e Irak.

Los choques entre el IQAF y la IRIAF, sucedieron de manera muy dispareja. Al principio de la guerra, la IRIAF superó a los mejores aviones que operaba Irak por aquel entonces. Sin embargo, al momento de iniciar la guerra de Desgaste, en el año 1982, la IQAF empezó a recibir un fuerte y cada vez más marcado apoyo de las potencias del bloque occidental y el bloque oriental, que aportaron a la muy destrozada IQAF muchas ayudas, tanto en temas de aviones o entrenamiento, por lo que pronto, para inicios de 1986, la Fuerza Aérea de Irak, comenzó a causar muchos problemas a la IRIAF, que para ese momentos ya mostraba signos de decadencia. Los iraquíes pronto causaron grandes bajas aéreas y la mejorada planificación del cuerpo le dio gran importancia en la reconquista de los territorios ocupados por Irán desde 1982.

Los escenarios de la Guerra Aérea tampoco fueron estáticos como se esperaba. Los enfrentamientos se desarrollaron no solo en la frontera común, desde la Provincia de Kurdistán hasta las islas ubicadas en el golfo; también hubo enfrentamientos sobre Kuwait, también los hubo en el Estrecho de Ormuz, e incluso en Arabia Saudita. Sin embargo, dos escenarios fueron en donde los enfrentamientos más crueles y sangrientos de la guerra se desarrollaron: estos eran la Isla de Kharg y las inmediaciones más cercanas del Estrecho de Ormuz. En estos dos escenarios, que estaban ubicados en el Golfo Pérsico, las dos Fuerzas Aéreas usaron a sus mejores combatientes en los muchos enfrentamientos que ocurrieron. Se calcula que hubo más de 1000 enfrentamientos aire-aire en estos dos sectores, siendo estos los enfrentamientos entre aviones supersónicos más impresionantes de la guerra aérea moderna, siendo solo superada por la Guerra de Corea en número de enfrentamientos.

Explicación:

Respuesta dada por: eliudagraterolc
1

Respuesta:

La guerra entre Irán e Irak —conocida en Irán como la Guerra Impuesta (en persa: جنگ تحمیلی , tr. Llang-e Tahmilí) y la Santa Defensa (en persa: دفاع مقدس , tr. Defâʿ-e moqaddás), y en Irak como la al-Qādisiyya de Saddam (en árabe, قادسيّة صدّام, tr. Qādisiyyat Ṣaddām)—, fue un conflicto bélico surgido entre Irán e Irak que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta el 20 de agosto de 1988, finalizando este sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga hostilidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos países, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.

Durante todo el tiempo que duró el conflicto, Irak siempre estuvo en una clara desventaja demográfica frente a su rival, pues cabe recordar que, cuando estalló la guerra en el año 1980, Irak tenía una población de 14 millones de habitantes, en tanto que Irán poseía ya una población de alrededor de 38 millones de habitantes (el triple que Irak). Cuando terminó la guerra, los costos en vidas humanas, así como los daños a la economía de ambas naciones, fueron sumamente graves, lo que redundó en cifras de desempleo de hasta dos dígitos -con un millón de soldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos, así como muchos hombres laboralmente activos con alguna discapacidad. Al final el conflicto se resolvería solamente debido a la enorme presión internacional, sin reparaciones ni cambios en las asignaciones fronterizas que habrían sido su causa.

Este conflicto bélico suele ser comparado con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) (70 años antes) debido al uso de las mismas tácticas, como el combate desde trincheras a gran escala, nidos de ametralladoras, cargas de bayoneta, uso de alambre de púas ante las trincheras, oleadas de ataques a través de tierra de nadie y el empleo extensivo de armas químicas como el gas mostaza y el gas sarín por parte del gobierno iraquí contra las tropas iraníes y civiles, como los kurdos. Cabe recordar que el líder iraquí Saddam Hussein empezó a utilizar armas químicas con el objetivo de reducir o compensar la gran desventaja poblacional que tenía su país y su ejército frente a las numerosas tropas de Irán. Con el tiempo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció que las armas químicas habían sido usadas en la guerra. Así mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nunca aclaró que Irak era el único que usaba armas químicas, para decir que la comunidad internacional guardaba silencio sobre Irak por el uso de armas de destrucción masiva contra los iraníes y los kurdos y que los Estados Unidos impidieron a la ONU condenar a Irak, según la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Explicación:

Preguntas similares