Respuestas
Respuesta:
De las guerras que tuvieron lugar en el continente americano durante el siglo XX, la Revolución Mexicana ha sido la que ha dejado más muertos y un costo demográfico sin precedentes.
Cuando se habla de las pérdidas humanas que dejó el movimiento armado en los 10 años en que se desarrolló (1910-1920) es común decir que hubo un millón de muertos. Pero algunos historiadores consideran que esa cifra da una imagen poco precisa del verdadero costo social y humano que sufrió el país por la violencia y la crisis que se vivió en ese periodo. De acuerdo con el historiador Javier Garciadiego, uno de los principales estudiosos de la Revolución Mexicana, las pérdidas humanas fueron de más de un millón.
“La palabra de un millón de muertos se ha vuelto una frase muy pegajosa y muy difícil de erradicar. Se da porque en el censo realizado en 1910 se habla de 15 millones y medio de habitantes y cuando se vuelve a hacer el de 1921 se habla de unos 14 millones y medio, por eso se usa el famoso millón de muertos, pero la situación fue mucho más grave porque de no haber habido Revolución, de haber seguido el país en paz, el crecimiento demográfico debió haber llegado a más de 16 millones”, explica a EL UNIVERSAL el investigador de El Colegio de México, quien agrega que el censo de 1921 no es muy confiable debido a errores estadísticos.
Tomando estas cifras en cuenta, dice, “se puede decir que se perdió 10% de la población, que es muchísimo; es una cantidad brutal. Ese es el costo social de la Revolución Mexicana”.
Y contrario a lo que se cree, la mayor parte de esas pérdidas humanas no fueron por consecuencia directa de la guerra, ya que en términos de su naturaleza armada, la Revolución tuvo varias características que la hicieron menos letal, en comparación con otras, explica el historiador: “Uno es que hubo poca tecnología militar; vemos pocos soldados con casco, la mayoría traen sombreros, de palma o de fieltro, en el caso de los norteños, porque en realidad no se usó artillería. En segundo lugar, no había la costumbre de fusilamientos masivos, a pesar de lo mucho que se puede decir sobre eso; son esporádicos y realmente pocos. Y tercero, no hubo campos de concentración para prisioneros, lo cual podría haber aumentado el número de fallecidos porque estos sitios se convierten en focos de infección y hambruna. Al no haber artillería, baja mucho el número de muertos, por eso no es nada comparable con los registrados en otras guerras, como los de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo”.
Por eso, para tener un panorama más amplio de las pérdidas humanas y el costo social que dejó este levantamiento revolucionario, el historiador sostiene que hay que tomar en cuenta varios factores, muchos de ellos poco estudiados hasta ahora.
“Hubo al menos cuatro causas: los muertos por la violencia, por el hambre, los muertos por las epidemias, y otros que no murieron pero que desaparecieron demográficamente para el país, se calcula que unos 200 y 300 mil personas migraron a Estados Unidos”, explica el también miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Gracias por existir saludos de la Diosa Amorosa.