Respuestas
Respuesta:
La comunidad campesina de Huancarani se encuentra en una zona fértil del valle de Cochabamba (Bolivia). Las 52 familias que la componen son los actores del proceso de invención y reinvención constante de la comunidad. Se distingue entre estas familias dos grupos importantes: los ex-mineros -a menudo oriundos de Huancarani - que volvieron después de la relocalización [1](1985) y los lugareños. Asimismo, se integraron, paulatinamente, migrantes de otras regiones. Las mujeres son mayoritarias en Huancarani, muchas viven solas, pues son viudas, solteras o sus parejas migran en busca de trabajo. En consecuencia, se considera que son ellas las principales promotoras de la construcción de la comunidad [2].
Son justamente ellas que organizan y trabajan durante el trabajo comunal, llamado pirwa . La pirwa es a la vez un lugar (la casa comunal) y una actividad (el trabajo en conjunto) y constituye una estrategia creativa y solidaria de lucha contra la pobreza, generando una compleja red de articulaciones sutiles que abarca distintos ámbitos, desde lo personal hasta lo comunitario, como una construcción social, es decir como el producto de las acciones de actores de carne y hueso.
¿Será, entonces, que estamos ante una economía plural que combina el mercado, la redistribución estatal y la reciprocidad? ¿Cuáles son sus mecanismos de redistribución? Asimismo, puesto que no se puede separar la economía de los lazos sociales, planteo detectar qué tipos de interacciones sociales se generan, y si éstas son o no de reciprocidad. ¿Será que el trabajo comunal sólo es posible con la existencia previa de redes sociales? ¿Cuál es el peso específico que tiene la red de mujeres en la construcción del espacio común, los modos de participación en el trabajo colectivo y su influencia en la toma de resoluciones?
Explicación:
espero que te ayude