Respuestas
Respuesta:
El Proyecto Patagonia y Capital fue un proyecto elaborado en 1986 por instrucción del presidente de la Nación Argentina Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia el Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones,
El proyecto tenía múltiples fines: descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país
La batalla del petróleo. En 1958, la Argentina importaba 75% del petróleo que consumía. Cuatro años más tarde, había logrado el autoabastecimiento. En el mismo período, multiplicó por cuatro y medio la producción de gas. Quedaba atrás una peligrosa dependencia.
“Madre de industrias”.
“Sin hierro, acero y energía, no hay porvenir”.
El “boom” automotor.
Tras años de dictadura, guerra y atraso, Alfonsín se propuso enraizar la democracia, asegurar la paz con los vecinos y sentar las bases de una Argentina moderna.
La Segunda República. Según su visión, un régimen “semiparlamentario” —como el francés o el alemán— cerraría las puertas a futuros caudillismos y tentaciones hegemónicas.
El Plan Okita. En 1985, se encomendó a Saburo Okita —artífice del “milagro japonés”— un “Estudio sobre el Desarrollo Económico de la República Argentina”. Ese estudio (Plan Okita, 1987) inspiró varias reformas económicas.
La reforma del Estado. Alfonsín no adhirió al dogma estatista, que vincula empresas públicas con soberanía; ni al dogma privatista, que pone cualquier cosa en manos de particulares.
El Congreso Pedagógico. Se inspiró en aquel que, en el siglo XIX, dio origen a la Ley 1420. Este segundo congreso permitió que, a lo largo de cuatro años, la sociedad expresara demandas e ideas.
Segunda batalla del petróleo. Alfonsín se negó a privatizar YPF; pero, como Frondizi, otorgó permisos de exploración (Plan Houston, 1.300.000 km2) e hizo que la empresa formara joint ventures para la explotación.
Geopolítica (I). La paz con Chile.
Geopolítica (II). Mercosur. Junto con su colega José Sarney, de Brasil, Alfonsín terminó con los ancestrales recelos argentinobrasileños.
Geopolítica (III). “Imaginación y coraje”, pidió Alfonsín en 1986, cuando propuso trasladar la capital a Viedma.
Balance. Alfonsín dejó el poder tras haber gobernado 2.037 días, en medio de 13 paros generales, la crisis de la deuda y la inflación mundial. No importó.
Frondizi y Alfonsín fueron fustigados por sus errores: los que cometieron en la Casa Rosada y, después, como ex presidentes dedicados a la política.
Explicación: