• Asignatura: Biología
  • Autor: iscar479919
  • hace 5 años

crear una argumentación de Uso de energías limpias, pensando en los actos del habla.

Respuestas

Respuesta dada por: lesiwstellamaris
1

Respuesta: La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

El desarrollo de energías limpias le permitiría al país ahorrar 300 millones de dólares anuales en importación de combustibles, según un informe de KPMG. También es el punto de partida para propiciar nuevas oportunidades de negocio y cuidar el medio ambiente.

"En líneas generales, el país cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos y si a esto le sumamos la mejora tecnológica, como así también mayor oferta de equipamiento y mejor acceso al financiamiento, se puede pensar al país no solo como un potencial desarrollador de éste tipo de energías, sino en una realidad concreta de desarrollo", subraya Daniel Deraiopian, docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Por su parte, Lauretta asegura que "el incremento de la participación de las fuentes de energía renovable en nuestra matriz energética podría significar para Argentina la oportunidad de transformar una necesidad de nivel global en una oportunidad de desarrollo nacional, con generación de puestos de trabajo calificados, capacitación profesional, y producción de bienes de alto valor agregado".

Se espera que para 2020, el sector genere cerca de 60 mil puestos de empleo en el país, según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).

4. El impulso al desarrollo de esta energía

El año pasado se promulgó la ley de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. "Ésta es una iniciativa de gran importancia, que permite a todos los usuarios de energía eléctrica, conectados a la red, convertirse a la vez en productores y eventualmente proveedores de energía eléctrica de origen renovable", analiza Lauretta.

La norma busca promover el autoabastecimiento energético así como aportar energía a la red. "Este tipo de legislación tiene antecedentes similares en varios países desarrollados y representa un paso adelante en el avance de la instalación de sistemas distribuidos de captación de energía renovable, resultando de alguna manera en una forma de democratización de la energía", detalla Lauretta.

Una de las iniciativas más interesantes para propiciar el desarrollo de energías renovables es el programa RenovAr. Se lleva adelante por medio de un programa de contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se lanzó en mayo 2016 y ya se adjudicaron 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW, en tres rondas licitatorias.

Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario. Además hay 10 proyectos adjudicados a través de la Resolución 202.

Considerando todas las rondas realizadas de RenovAr, el precio promedio ponderado adjudicado USD/MWh pasó de 61,41 en la primera, pasando por 54,02 en la 1.5 hasta alcanzar 51,49 en la última.

Los cambios más significativos pueden observarse en los precios mínimos de las tecnologías solar, que pasaron de 59 US$/MWh en la Ronda 1 a 40,44 USD/MWh en la Ronda 2; y de la eólica, que varió su mínimo de 49 a 37 USD/MWh, detallan desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

5. Los regiones que lideran

El continente asiático lidera la producción de energía renovables. La región registró una capacidad de producción de energía renovable de 919 GW en 2017, lo cual representa el 42% de la participación global. En segundo lugar queda Europa, con 512 GW y un 24% de participación.

"Los países nórdicos de Europa han hecho un gran esfuerzo por el desarrollo de energías renovables, principalmente la eólica Dinamarca aparece como pionero y líder en todo lo que respecta al desarrollo de energías limpias de este tipo, pero también se pueden sumar países como Finlandia, Suecia, Letonia, España, Portugal, Austria y Alemania. En éstos países, el porcentaje de participación de las renovables en la matriz eléctrica del país, es muy importante y con proyecciones a seguir creciendo en el futuro", concluye Deraiopian.

Explicación:

Preguntas similares