Realicen una investigación sobre un fenómeno o problema atendido por la física, en el cual se haya aplicado el
método científico experimental ..
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Respuestas
La pertinencia de plantear una revisión existencial del ejercicio científico mediante el modo como la física ha tratado con el problema del tiempo a partir del pensamiento de Heidegger se comprende a partir de dos razones. Por una parte, el interés por la ciencia como posibilidad del existir es un aspecto recurrente en el pensamiento heideggeriano como modo de aclarar cómo esta se distingue del filosofar (cf. Johnson, 2012a). Empero, la confrontación de Heidegger con ella no permanece solo en la descripción existencial del modo teórico de trato con el mundo. Heidegger demostró reiteradamente conocer los avances de la investigación científica particular, como ocurre con la física. Así lo atestiguan referencias a Einstein (cf. Heidegger, 2001, p. 9; 1994, pp. 73 ss.), pero también a Heisenberg. Respecto de este último, la discusión gira en torno al pensar calculador que lleva a la física a considerar a la Naturaleza solo en cuanto fuente de recursos (cf. Heidegger, 2000, p. 24).
[2] Heidegger comentará que la Teoría de la Relatividad se movería en la tendencia de “resguardar la invariabilidad de las leyes del movimiento” (2001, p. 10).
[3] Destacamos el concepto husserliano de “interés” (Husserl, 1992, p. 143) como una caracterización del ejercicio científico que lleva a comprender el “olvido de sí mismo” inherente a su despliegue (cf. Johnson, 2011).
[4] Es importante aclarar que las siguientes consideraciones se enmarcan en el pensar del tiempo del Heidegger de la época de Ser y tiempo, es decir, atenderá al problema de la fundación del tiempo cronológico en la experiencia de tiempo cotidiano. No obstante, la problemática del tiempo se extiende más allá de este periodo. Esta será tratada por Heidegger, en efecto, en el contexto de su crítica a la técnica, con los énfasis que este daría, en esta fase intelectual tardía, a la tendencia propia de la ciencia moderna de afianzar su señorío calculador en la Naturaleza. Para una descripción de las etapas del pensamiento heideggeriano respecto al problema del tiempo cf. González (2008, pp. 23-27).
[5] Más tarde, Heidegger (1994, p. 58) precisará al tiempo como “deutsam”, i.e., “indicador”, y no “be-deutsam”, ya que, en cuanto “significativo”, resuena la idea de “simbolización”, inadecuada a su carácter “referencial”
[6] Ya se observa la importancia de la predicción en la investigación científica desde la pretensión última del “espíritu positivo”. Se trata de “ver para prever” (Comte, 1898, p. 23), i.e, de intervenir en los hechos para modificar su cumplimiento. En este sentido, Heidegger reconduce a Descartes esta pretensión científica en tanto un “volverse como amos y señores de la Naturaleza” (Heidegger, 1994, pp. 135 ss.).
[7] Cabe señalar, empero, que, pese a que estas reflexiones
heideggerianas parecen traducirse en una crítica a la ciencia misma, no pretenden sino más bien aclarar el sentido íntimo y factual de su ejercicio. En este sentido, tales reflexiones no pueden descartarse sin más aludiendo a que la visión de ciencia que subyace a las consideraciones heideggerianas es fundamentalmente positivista (cf. Siegfried, 1990). A nuestro juicio, el positivismo es un modo como la relación ocupada con el mundo puede realizarse, mas la identificación del presente como la temporalidad propia de la ciencia no es sino el contexto existencial que rinde cuenta de tal modo de investigación positivista, como de cualquier otro, en tanto ciencia, en esencia, es ocupación investigativa del mundo.
[8] Se advierte, en este contexto, que las presentes consideraciones se han propuesto realizar una consideración genética del tiempo vulgar, para una reconducción del mismo a sus fundamentos existenciales de carácter temporal. Para una exposición de una fenomenología genética heideggeriana del tiempo remitimos al trabajo de Joan González: Heidegger y los relojes. Dicho trabajo se constituye en un estudio exhaustivo de las consideraciones temporales heideggerianas, pero que, a su vez, se confronta críticamente con las descripciones del tiempo descritas por Heidegger, incluyendo nuevos elementos para su consideración, como es el caso de lo que el autor señala como “la vivencia originaria de la noche” (cf. González, 2008, pp. 41-55).
[9]Asimismo, en el contexto del pensar tardío de Heidegger, se hace necesario indagar en la confrontación heideggeriana con la física y su método matemático en el horizonte de la “historia del ser” (Seinsgeschichte) (cf. Vagt, 2012).
[10] Esta es la perspectiva que se abre justamente como investigación incluso en el contexto de la polémica frase heideggeriana “la ciencia no piensa”, entendida como un llamado a que la ciencia misma finalmente se apropie de su objeto de estudio mediante una aclaración de los conceptos en los que ella se funda (cf. Botavanja, 2008).
El problema de la contaminación del agua es uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. El agua es esencial para la vida y el bienestar de todos, pero el crecimiento de la población y la industrialización han aumentado la contaminación del agua.
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La física y la contaminación ambiental
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