las causas y consecuencias de la expansión del poder económico, político y territorial de los estados-nación europeos en el mundo
Respuestas
Respuesta:
La Expansión Europea fue la prolongado ciclo histórico que va desde mediados del siglo XV y a mediados del siglo XX. En gran parte, el poder económico y político europeo tiene su origen en:
- Procesos de colonización: Que se llevaron acabo de una manera sostenida como el Imperio Romano, el Imperio Británico, el Imperio Prusiano, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Español. La mayoría, si no por decir todo el dominio político y económico ejercido por el Imperio fue consecuencia de conquistas caracterizadas por la fuerza que ejercía el imperio en esos nuevos territorios (casi siempre dejaban un saldo de muertes sin igual).
- La estabilidad que les brindaba los recursos naturales que habían encontrado en esas nuevas tierras era un factor sin igual para poder quedarse en esas tierras y tener una sede del imperio dentro de ellas.
- Una de las causas, que es hasta la actualidad de gran importancia es el poder económico y político del imperio, que radica en la capacidad de haber encontrado la forma de unirse bajo la forma de Unión Europea porque eso asegura su funcionamiento a largo plazo dentro de la escena geopolítica como bloque (en ejemplo el hecho de la unificación monetaria del Euro).
Consecuencias:
- En muchos casos implicó la conquista y el asesinato de poblaciones enteras como producto de esos procesos coloniales, lo que dejo como consecuencia la perdida de pérdida de valores culturales propios de dichas poblaciones.
- El eurocentrismo ha implicado la expansión de conflictos propios de ese continente, como fueron la I y II guerra mundial así como también el saqueo de recursos naturales de países que hoy tienen dificultades para hacer uso de los mismos, tomando como ejemplo claro los casos de las colonias europeas de África.
Explicación: