Respuestas
Respuesta:
hola
Explicación:
Tomando como precedente el Derecho romano, la mayoría de los pueblos bárbaros que atacaron el Imperio Romano de Occidente y se asentaron en sus territorios desarrollaron una importante labor legislativa que conocemos gracias a las numerosas recopilaciones efectuadas por diversos reyes. En ellas se recogen normas tanto de origen latino como germánico, estableciendo una jurisprudencia con la que se regula la vida cotidiana.
Al estar desprovistos de escritura durante un tiempo, algunos pueblos bárbaros, como merovingios, burgundios o francos, utilizaron a especialistas que se aprendían los códigos de memoria. Estos hombres eran los portadores de la ley al memorizar los artículos para dictar las sentencias a los jueces. Nadie más conocía las leyes hasta que no pudieron ser recogidas por escrito en los diferentes códigos como el de Eurico o el Breviario de Alarico.
Así, durante la Alta Edad Media la administración de justicia actuaba a través de dos cauces: las acciones punitivas de los particulares y la utilización de la venganza privada. Durante los primeros años de la reconquista prevalece la venganza privada, ya que la monarquía era incapaz de asegurar el orden. No será hasta finales del siglo XI e inicios del XII cuando tome protagonismo la justicia pública.
La justicia en la primera época medieval se entendía como reparadora de la paz perturbada. Justicia y mantenimiento de la paz iban unidas, de forma que quien quebrantaba la paz dejaba de estar bajo la protección de la justicia. Ciertas zonas, actos, cosas o personas como pueden ser la vivienda del rey, el camino, las iglesias, mercados, etc. estaban protegidos por una paz esencial, hablándose así de la paz del mercado, paz del camino, etc.
Los jueces altomedievales no tenían una preparación jurídica, eran jueces que procedían del pueblo, en ocasiones se encontraban con ausencia de normas, por lo que tuvieron que “crear” un derecho a partir de la costumbre.
Durante la Baja Edad Media, el rey era la fuente de jurisdicción, pero en esta etapa hubo de delegar en instituciones diversas y en funcionarios parte de esa facultad. En este tiempo tuvo lugar sus institucionalización mediante la creación de órganos judiciales y mediante la progresiva implantación de jueces técnicos.