1. Explica qué ideas sostienen la Doctrina Monroe y el Destino manifiesto, y cómo éstas se convierten en los argumentos que legitiman que los Estados Unidos sienta que tiene el derecho a intervenir en lo que acontece en Latinoamérica.

2. ¿Cuál es el razonamiento que hace William Henry Seward para justificar y establecer las bases del expansionismo económico estadounidense hacia el sur del continente?

3. Los gobiernos de Estados Unidos durante casi las dos primeras décadas del siglo XX ¿a partir de qué políticas centraron sus relaciones con los países latinoamericanos? Explicalas

4. ¿Qué motivaciones tenía Estados Unidos para intervenir en el proceso de independencia de Panamá?


Anónimo: responde al menos 2
Anónimo: Ya te deje las 4
Anónimo: con su respectiva respuesta
Anónimo: espero haberte ayudadp¿o

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

1)La “Doctrina Monroe” es sin duda uno de los grandes temas de la historia de las Relaciones Internacionales del continente americano. Originalmente formó parte del mensaje anual del presidente norteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos. El mensaje contenido en el discurso señaló ideas que ya estaban establecidas en la política exterior de los Estados Unidos. Básicamente la idea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo Continente, destacando los intereses americanos, los cuales se originaron mucho antes de la independencia norteamericana de Gran Bretaña.

2El siglo XIX en EEUU se caracterizó por ser una etapa de debilidad militar y conflictos internos debido a la conquista del Oeste y la guerra por la liberación de los esclavos entre las dos facciones enfrentadas: el Norte y el Sur. Recién en las últimas décadas de ese siglo esta nación se ubicó como una de las mayores potencias mundiales. De este modo, la declaración del entonces presidente fue tenida en cuenta, convirtiéndose en lo que hoy conocemos con el nombre de “La Doctrina Monroe” y haciendo de ésta la piedra angular de lo que es hoy la política exterior norteamericana.

3Para entender más claramente la arbitraria aplicación de esta doctrina durante las últimas décadas del siglo XIX y su posterior aplicación hasta nuestros días es necesario echar un vistazo al contexto histórico en el que se dieron y sus orígenes, dados en la Europa de 1800 y producidos por la definitiva derrota de Napoleón Bonaparte por parte de la alianza conformada por las potencias Europeas de la época: Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria.

A consecuencia de esto y para evitar que en la región se volvieran a dar hechos de similares características, se reunieron en el Congreso de Viena en 1815 para restaurar la Europa pre-revolucionaria y continuar con el régimen absolutista. Sin embargo, no lograron revertir los cambios heredados de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Su principal opositor fue la burguesía. El continente sufrió una reestructuración geográfica y los estados más fuertes obtuvieron las mayores ventajas.

Se instauraron los principios teóricos de la llamada “legitimidad”, resumido como el derecho divino por herencia real, por lo que no importaba si el gobernante era o no de la misma nacionalidad que sus súbditos. Esta legitimidad monárquica llevó de regreso al trono a dinastías reinantes antes de 1789, especialmente a los Borbones franceses.

4Algunos de los principios básicos asumidos fueron el del Absolutismo, en donde al obtener el Monarca su poder de Dios, no debía ser obstaculizado por ninguna Constitución ni principio, aun el de soberanía nacional. El del Equilibrio, un principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costa de otra, cuya finalidad era la de evitar conflictos en Europa. Por otra parte se instauró la costumbre de realizar congresos, los cuales eran foros donde se discutía la forma de resolver los conflictos internacionales y evitar que se empleara la guerra como recurso para resolver disputas entre naciones. Este principio tuvo una enorme repercusión en la diplomacia internacional. Y finalmente el de Intervencionismo, en el que las potencias firmantes se comprometían a intervenir en aquellos territorios en que, perteneciendo a otra potencia, surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados.

Explicación:

espero ayudartee


Anónimo: grax
Anónimo: DE NADAA}
Preguntas similares