Actividad 2: Lean en el libro de texto y/o en otras fuentes, lo relativo al tema LA LLEGADA A LA
MADUREZ, poniendo especial atención en la organización de la sociedad novohispana, las
instituciones de gobierno locales, cabildos indígenas y ayuntamientos, la iglesia y la inquisición, el
peonaje y las haciendas y el comercio interno de Nueva España. Posteriormente, elaboran un cuadro
sinóptico con la información recabada.
LA LLEGADA A LA MADUREZ
Carácter
corporativo de
la sociedad
Gobiernos
locales
Cabildos
indígenas y
ayuntamientos
La iglesia y la
inquisición
Revitalización
del comercio
interno
ayuda xfavor le doy corona a la mejor ( no contesten si no saben)
Respuestas
Respuesta:
Se conoce como llegada a la madurez a la etapa en que el virreinato de la Nueva España alcanzó su máximo nivel como sometedor de tierras americanas. España lograba su objetivo y se convertía en primera potencia mundial, sobre todo de Europa. España conquistó a los pueblos de América, llevó a cabo la reconstrucción y fundación de pueblos nuevos, impuso su organización política, social, económica y religiosa y de esta manera sentó las bases de su desarrollo.
En el último tercio del siglo XVI se vivieron fuertes contrastes y los habitantes de Nueva España manifestaron su rechazo a la explotación que sufrían. El auge económico que se vivía no garantizó el control social, pero aún así esta etapa es considerada como próspera pues se consolidó la infraestructura que propició el crecimiento económico, aceleró su comercio interno y hubo un crecimiento en la producción de minerales y en su comercialización.
Las sociedades corporativas gozaban de ciertos privilegios y fueros pues recibían un trato especial ante la ley. Los individuos organizados en corporaciones facilitan que el Estado ejerza sobre ellos un mejor control político, económico y social.
Tanto la organización de los pueblos indígenas como la sociedad española del siglo XVI tenían un carácter corporativo. a.
En la sociedad española también existían diversos tipos de corporaciones, tanto civiles como religiosos, que reunían a sus miembros con un objetivo en común, por ejemplo los artesanos se organizaban en gremios de acuerdo a su actividad.
Este carácter corporativo de la sociedad novohispana dio lugar a la división en grupos o estratos, dio fortaleza a la organización política, económica y social de la Colonia. Para los habitantes de la Nueva España era importante pertenecer a una corporación pues esto significaba estar integrados a una comunidad que les ofrecía cierta protección.
Con la conquista se destruyó la forma de vida de la civilización prehispánica, los conquistadores no querían que se mezclaran las clases sociales ni las etnias, pero fue imposible detener el proceso de mestizaje que dio origen a nuevos grupos raciales. Como las ambiciones y aspiraciones personales estaban marcadas por la pertenencia a un grupo social se creó un ambiente racista y de tensión social en donde no existía la equidad.
El orden estaba regulado por la Real Hacienda que era el organismo que dictaba las normas y leyes del gobierno español y del virreinato americano y establecía una jerarquización de las diversas funciones destinadas a ejercer un orden social, político y económico.
Cabildos, indígenas y Ayuntamientos
Después de la conquista había que restablecer el orden político para eso se nombraron Cabildos que fungían como autoridades locales en villas y ciudades indígenas, se organizaron corporaciones encargadas de regular las actividades educativas y económicas. España gobernó a sus colonias estableciendo leyes e instituciones muy semejantes a las peninsulares, pero también elaboró leyes especiales llamadas «leyes de Indias» que respondían a situaciones particulares de los indígenas, así los pueblos de indios formaban la República de Indios. Para gobernar a esta república se aprovechó la estructura tributaria de los pueblos prehispánicos con ello los conquistadores españoles buscaron la complicidad de los nobles indígenas.
La Inquisición o Santo Oficio
Durante la Edad Media apareció en Europa un tribunal destinado a investigar las posibles herejías y actuar contra ellas. En la segunda mitad del siglo XVI llegó el Santo Oficio a la Nueva España con la misión de impedir la expansión de ideas prote
♦Dominio total sobre los recursos naturales de una zona
◊Dominio sobre la fuerza de trabajo de mestizos, indios, africanos y castas
♦Dominio sobre los mercados locales, regionales y de toda la Nueva España
Había haciendas agropecuarioas, ganaderas, azucareras, henequeneras, etc.
Existían haciendas cuyos edificios conformaron una sola unidad en donde se integraba, en torno a un patio, la casa de los hacendados, oficinas administrativas, talleres de herrería, de carpintería, trojes y hasta una capilla.
Las haciendas contaban con una tienda de raya en donde se les proporcionaba a sus trabajadores: vestidos, alimentos, muebles, etc. Todas las mercancías se obtenían mediante un pago ya sea en efectivo o a crédito.
Revitalización del comercio interno
El desarrollo comercial interno se configuró de acuerdo con las oportunidades que cada área brindó. El desarrollo agropecuario de las haciendas provocaron una producción a gran escala que cubrió el abasto cotidiano de da región y los grandes comerciantes adquirían por mayoreo los productos para venderlos.
Explicación:
listo spero averte ayudado es lo mas q pude ;-; y coronita plis