Respuestas
Respuesta:
Lo primero que cabría señalar es que esta presentación se centrará en las palabras que convoca el título del libro y que, por supuesto, pueden verse en diferentes grados problematizadas al interior de los textos aquí presentados.
Inicialmente se podría estar tentado a decir que la dicotomía poder y ciudadanía ya no puede pensarse de manera separada, en la medida que los sucesivos ejemplos de movimientos ciudadanos dan cuenta de la relación intrínseca entre la ciudadanía y su poder, o empoderamiento.
Un título como "poder y ciudadanía" pareciera no suscitar muchas dudas respecto de qué sea aquello que tratará su contenido. Es un título claro, en el que se presenta la unión de las palabras "poder" y "ciudadanía", donde lo que se nombra son dos temas: el poder por un lado y la ciudadanía por otro. Pero esa unión establecida por la conjunción "y" puede tener más de un sentido, por lo menos dos.
a)por un lado encontramos "poder y ciudadanía" como la unión de dos ámbitos separados en el que "poder" supondría una dimensión escindida de "ciudadanía";
b) mientras que de otro lado podemos remitirnos a poder y ciudadanía como dos dominios de una misma nomenclatura.
Explicación: