Investiga una receta de cocina de México, describiendo la tradición del platillo ingredientes y preparación del platillo
Respuestas
Respuesta:
1. Pozole
Este platillo tiene registros desde la época prehispánica, el cual era preparado por los antiguos aztecas, quienes utilizaban la carne de cautivos para la realización del mismo.
Por supuesto, actualmente ya no se utiliza esta carne, sino la de pollo o puerco.
El pozole es un caldo con granos de maíz, y dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo. Sin embargo, al menos existen unas 20 variedades de pozole
Asimismo, se puede servir con pollo, trozos de carne de cerdo, chicharrón, espinazo de cerdo y camarones.
Se adereza con lechuga, rábanos, aguacate, chile piquín y el orégano. Se puede acompañar con tostadas con frijoles refritos, crema y queso rayado.
2. Mole
El mole tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y se ofrecía como ofrenda a Moctezuma (emperador del Imperio Mexica).
Existe aproximadamente una variedad de más de 100 moles; pero el más típico es el mole negro. Éste se caracteriza por tener muchos ingredientes, entre los que destacan el chocolate, almendras, y al menos cuatro variedades de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho.
El mole es una salsa que acompaña el pollo o al guajolote. El más popular es el mole poblano, que proviene de Puebla como su nombre lo indica. En cada estado del país este platillo se prepara de distintas formas.
3. Cochinita pibil
Este platillo proviene del estado de Yucatán y se prepara con carne de cerdo deshebrada adobada en achiote y se acompaña con salsa morada con chile habanero picado.
El picor del habanero y la acidez de la cebolla morada son un manjar para el paladar que le da un toque único a la cochinita pibil. Se puede servir en panuchos o en tortilla.
4. Chiles en nogada
Los chiles en nogada fueron hechos para conmemorar las fiestas patrias, pues una leyenda cuenta que para celebrar la Independencia de México, unas monjas prepararon un alimento que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.
La receta de los chiles en nogada está pensada con base de un chile poblano y de relleno puede ser carne de cerdo o res, acompañado jitomate, cebolla, ajo, frutas de estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias.
Se acompaña de una salsa hecha de nueces de castilla y al momento de servirlo se adorna de perejil y granada.
Al momento de ver este platillo se pueden apreciar los colores de la bandera, además de que es una mezcla de fusiones de culturas, pues la granada fue un fruto traído por los españoles en los tiempos de la colonia.
5. Enchiladas
Cómo no probar estas delicias mexicanas que son un rico platillo que no debes perderte.
Su origen data de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica y algunos historiadores relatan que su encuentro se dio en el México independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano.
La preparación de las enchiladas está hecha a base de tortilla frita y se rellenan de pollo, se cubren con salsa, ya sea roja o verde, y se acompañan con cebolla, crema y queso.
6. Tacos de adobada y asada
¿Se puede hablar de platillos típicos de México sin mencionar los tacos? No lo creemos.
Es un alimento que puede tener hasta 60 variaciones, lo que evidencia la importancia del taco dentro de la cultura de nuestro país y la versatilidad que tiene.
La tortilla de maíz soporta cualquier tipo de relleno: carne, pollo, pescado, puerco, todas las clases de queso y granos, el universo de verduras y nunca puede faltar el chile.
Es perfecto para cualquier momento del día, por ello, en cada esquina de nuestro país encontraremos un puerto de tacos o un restaurante que ofrece alguna variación de ellos.
7. Aguachile
Se dice que es originario de Sinaloa, un estado cuya principal frontera es la costa del Pacífico mexicano. Este platillo es famoso por su picor debido al tipo de chile que se usa para prepararlo.
Básicamente es un caldo elaborado con frutos redondos y pequeños que se dejan secar y marinar junto con chiles chiltepines para que absorban su sabor y picante característico.
Sus ingredientes principales son el camarón, cebolla, pepino, limón, agua y por supuesto el chile.
Sin embargo, existen 3 tipos diferentes, que dependen de la región donde sean consumidos. Existe el tradicional de Sinaloa, el mestizo con más agua, sal y pimienta y, el contemporáneo que mezcla diferentes ingredientes y colores, y se puede degustar en cualquier región de México.
Explicación: