¿Consideras que el capitalismo inglés movió a Chile para iniciar la guerra contra el Perú?. ¿Por qué?
Respuestas
El poder siempre se despliega en las revoluciones como fusión, es decir, como uniformación de la pluralidad de poderes bajo la forma de un poder burocrático. Simultáneamente existe fisión: esos poderes hacia abajo son multiplicaciones iguales al Leviatán, aunque más exuberantes. Así, la fisión implica la destrucción de lo viejo y la producción de lo nuevo a través de partículas de poder que van desde arriba hacia abajo.
Esta ley de fusión de las dictaduras revolucionarias y terroristas no es autorreproducida, sino que requiere una constante motivación del Poder estatal, pues como en las sociedades heterogéneas la tendencia de estructuración de los poderes es la diversificación y no la simple multiplicación clónica, el Estado-Leviatán debe crear dispositivos de terror para lograr la producción normativa y su legitimación.
Las dictaduras revolucionarias nacen de la poderosa aleación entre Poder normativo, sobre los cuerpos (terror) y las mentes (saber). El terror es el fundamento decisivo para la soberanía absoluta del despotismo, es el arma fundamental de una revolución minoritaria en sus etapas iniciales. Sin ella el poder total sería imposible. Así, la crueldad es la necesidad de una revolución que realiza intereses minoritarios.
En la UP, en vez de terror, hubo tolerancia liberal y libertinaje. El gobierno era constantemente superado por grupos ultras que se tomaban la calle. Sin embargo, se produjo temor, porque el discurso sobre el futuro Estado socialista y sobre la necesidad (teórica) de la violencia atemorizaban.
En cambio, durante la Dictadura Revolucionaria se vivió una represión brutal justificada en la promesa de una gran obra: el capitalismo. Tres rasgos distinguen esta revolución: 1) Fue una contrarrevolución contra un movimiento popular ascendente y se centraba en los sentimientos irracionales de rabia y venganza; 2) No podía adoptar la modalidad típica de una revolución burguesa; 3) Por ello, esa revolución sólo podía ser llevada a cabo una alianza de militares, fuerza neutral entre las diferentes facciones capitalistas.
La “necesidad objetiva” del capitalismo fue inventada como recurso ideológico en base a la confluencia positiva de los diversos actores: los militares, sin proyecto pero con ganas de gobernar; una derecha política persuadida; empresarios dispuestos y un grupo de economistas con un programa de desarrollo distinto al clásico intervencionismo estatal, desvinculados de la política y sin intereses económicos.
La situación estructural capitalista se configuró de tal manera que permitió estructurar una Matriz Populista que consistía en la articulación por parte del Estado, los empresarios mercado-internistas y los asalariados de una política re-distributiva de los ingresos, la ampliación de las funciones estatales de bienestar y la consolidación democrática.
Capítulo Segundo.
y un gato