Respuestas
A los efectos de este artículo, se han considerado las islas de Europa usando una mezcla de criterios políticos y geográficos:
desde el punto de vista político, se consideran islas europeas las de aquellos países que se consideren europeos, esto es, son europeas Islandia, las islas Svalbard, las islas Feroe —territorio de ultramar de la Unión Europea—y los archipiélagos de Madeira y Azores —regiones ultraperiféricas de la UE;
desde el punto de vista geográfico, el archipiélago español de las islas Canarias se considera parte de África (también es una región ultraperiférica de la UE).
Para que quede gráficamente más claro qué islas son las propiamente continentales, se sombrean los archipiélagos alejados y que no comparten plataforma continental. Las islas Feroe son un caso atípico, ya que, aun cuando no son continentales, están lo suficientemente próximas de Gran Bretaña para considerlas como tales.
Asimismo, la división entre Europa y Asia se considera de la misma forma que se establece en la división de la Rusia europea y la asiática, considerándose a estos efectos los montes Urales. Por ello, tanto el archipiélago de la Tierra de Francisco José como Nueva Zembla se consideran parte de Europa. Tampoco está muy claro cuáles de las islas griegas pertenecen a cada continente, optando aquí por recogerlas todas ya que pertenecen en su mayoría a Grecia y solamente las pocas islas de Turquía que geográficamente estén claramente asociadas con Europa, las del mar de Mármara y las del mar de Tracia.
La organización de la tabla es la siguiente
primero, las islas según superficie, en orden decreciente, recogiendo las islas mayores de 50 km² (pueden faltar algunas, ya que hay zonas con muchas islas con datos poco conocidos: en el ártico ruso, con islas bajo el hielo gran parte del año; en el archipiélago noruego, donde no se individualizan a veces en las estadísticas la población de las islas cabecera de municipio; en los archiélagos lacustres fineses, con pocas estadísticas desglosadas; o en las islas deltaicas aluviales de las desembocaduras de grandes ríos, como el Danubio, muy cambiantes y poco estudiadas);
después, atendiendo a su población, también en orden decreciente, las islas que sin llegar a los 50 km² superan los 10 000 hab. (también pueden faltar, sobre todo pequeñas islas muy densamente pobladas que forman parte de grandes ciudades, como en Ámsterdam, Estocolmo o Leningrado. Además, en muchos países es difícil desagregar los datos por islas, ya que las estadísticas recogen únicamente ámbitos administrativos, que en muchos casos engloban varias islas o islas y territorio continental; están sombreadas así las islas más pobladas.)
En la columna de subentidades nacionales se recogen aquellas entidades en las que administrativamente se organiza el país del que depende la isla. En esta columna aparecen con bandera únicamente las entidades que tienen la condición de territorio dependiente, como Svalbard, Jan Mayen.
Se han elaborado varios ranking: unos por superficie y otro por población. Los de superficie son: uno absoluto, según la superficie de las islas; y dos rankings parciales según el país al que pertenezcan (usando las tres primeras iniciales para ordenarlas) o el mar en el que estén (a este fin, se considera que tanto el mar del Norte como el mar de Noruega forman parte del océano Atlántico, así como que el mar Blanco, el mar de Kara y el mar de Groenlandia forman parte del océano Ártico. Convencionalmente, suele utilizarse el archipiélago de las Svalbard como límite entre el océano Atlántico y el Ártico, no estando claro que islas forman parte de uno u otro océano: en aquellos casos en que algunas islas sirvan de límite se han clasificado en ambos océanos).
La aparición de la indicación en las columnas de los rankings de «f/o» indica que la isla está fuera del rango que se ordena, más de 50 km² en superficie y más de 100.00 hab. en población. En la columna referente a años cuando no aparezca ninguna, es debido a que en la fuente no se especificaba ese dato.