tradiciones y costumbres de mijkajuilt ​

Respuestas

Respuesta dada por: Sorady
0

El “Mijkailjuitl” Fiesta de los muertos.

Es una de las tradiciones milenarias que

en la Huasteca de Hidalgo celebran con el

fin de disfrutar el momento y el espacio con el ser que ya no está presente con nosotros y convivir con nuestros difuntitos. Esta creencia viene de

nuestros antepasados que nos la han legado, y en el “Mijkailjuitl”, Fiesta de los muertos, sentimos la presencia de nuestros seres queridos, con los que en vida compartimos momentos inolvidables.

30 de octubre.

Día de las flores. En la mañana se hacen las compras de todo lo que se va a necesitar para hacer el arco, se coloca un mantel bordado con colores llamativos, se hace un arco con el palo sol o cañas de azúcar, se adornan con palmillaflores de Sempoualxochitl, se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote, al fondo de la mesa se hacen cuatro escalones: El primer escalón significa la niñez, el segundo la juventud, el tercero la madurez y el cuarto la vejez, el siguiente paso es al más allá y se colocan las fotografías de los familiares que fallecieron.

El 31 de octubre.

Día dedicado a los niños, muy temprano se barre la casa y el patio, al medio día los familiares de los niños hacen un caminito con pétalos de flores de Sempoualxochitl desde la calle hasta donde están los arcos, para que no se pierdan las almas de los angelitos y poder guiarlos, se prenden las veladoras chicas a las doce del día, con el repique de las campanas de la iglesia y el júbilo del tronerío de los cohetes.

El 1 de noviembre.

Día dedicado a los difuntos adultos. Por la mañana, se prenden las ceras grandes y se ofrenda el chocolate, pan de muerto y tamales, todo acompañado con el aromático olor del copal. Al medio día, los familiares hacen caminito con pétalos de flores de sempoualxochitl, desde la calle hasta el arco, para guiar a las almas.

A las 12 del día, resuena el repique de las campanas y el júbilo del tronerio de los cohetes y cohetones, se despide a los chiquitos o angelitos y llegan al arco las almas de los adultos a disfrutar de las ofrendas que se han preparado especialmente para ellos. Una vez hecha

la ofrenda, se brinda, se convive y

acompaña a comer a las almas de los adultos y se comparte con los amigos, familiares y visitantes, se intercambian

las ofrendas con los vecinos.

El 2 de noviembre.

Día de la bendición, dedicado a los fieles difuntos. En la mañana, se hace la ofrenda, con tamales, chocolate y pan de muerto, sin faltar el copalero que envuelve el olor del copal a todo lo ofrendado. Se despide a las almas de los grandes y se celebra una misa en el panteón, en donde se pide por su eterno descanso, las tumbas han sido adornadas con flores, ceras y veladoras, las ofrendas ya están puestas en las lápidas, y al término de la misa serán compartidas entre familiares y visitantes.

El 1 de diciembre: Según las antiguas tradiciones, se quitan o tumban los arcos, y así termina la fiesta de los muertos en la Huasteca Hidalguense.

Preguntas similares