• Asignatura: Historia
  • Autor: keni834
  • hace 9 años

como era la vida de la jente del campo después de la revolución mexicana

Respuestas

Respuesta dada por: moni1265
1
Antes de la revolución y durante más de treinta años la sociedad mexicana sufrió la prevaricación y los denuestos de un sistema que se fue desgastando apoyado en el imperio de la sinrazón y la barbarie. Para acallar a la población la dictadura optó por las persecuciones, los crímenes y las atrocidades contra sus críticos. Intelectuales honestos, periodistas íntegros y valerosos; profesores apóstoles de la verdad, políticos creyentes en la democracia, jóvenes hombres y mujeres, obreros y campesinos sufrieron los embates de la mano criminal de un sistema que se extravió en el falso orgullo de creerse insustituible. 

En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia. 

Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia. 

Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada. 

Precisamente fueron esas clases ilustradas, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieran los cauces para tener la oportunidad de ocupar los puestos que ya de antiguo se encontraban en las mismas manos, ahora cansadas y viejas, de los beneficiarios de la paz porfiriana. 

En cuestiones sociales, la revolución se convirtió en un modo de vida, surge la figura de la Adelita, la mujer revolucionaria, los corridos y la famosísima canción La Cucaracha, que hacía referencia a los soldados en guerra. 

keni834: gracias
Preguntas similares