Respuestas
Respuesta:
Se conoce como gases nobles o gases inertes al conjunto de elementos químicos que constituyen el grupo 18 (VIIIA) de la Tabla Periódica de los elementos y que presentan una serie de características en común, siendo la más importante su bajísimo grado de reactividad, es decir, su poca capacidad para formar compuestos y estructurar moléculas complejas. Existen apenas algunos compuestos con estos elementos, que se sepa.
Los gases nobles, en condiciones de temperatura y presión normales, son sustancias gaseosas monoatómicas desprovistas de color, olor y sabor, que se hallan presentes en diversa proporción en el aire de la atmósfera y en otras situaciones de la naturaleza.
A pesar de su baja reactividad, o precisamente a consecuencia de ella, los gases nobles poseen diversas aplicaciones en las industrias humanas y son producidos masivamente.
Helio (He). El segundo elemento más abundante en el universo, producido por reacciones nucleares en el corazón de las estrellas mediante la fusión del hidrógeno. Es muy popular porque altera la voz humana al ser inhalado y porque es mucho más liviano que el aire, por lo que tiende siempre a subir.
Neón (Ne). Muy abundante en el universo, es lo que da el tono rojo a la luz de lámparas fluorescentes. Se usa en la iluminación por tubos (de neón) y en la tecnología de la TV.
Argón (Ar). Común en el aire de la atmósfera, es un elemento sumamente empleado como aislante en la industria y en la obtención de láseres distintos.
Kriptón (Kr). A pesar de ser un gas noble, se sabe que reacciona con el flúor y otras pocas sustancias que poseen fuerte electronegatividad. Tiene seis isótopos (versiones) estables y diecisiete radiactivos.
Xenón (Xe). Un gas muy pesado, presente en la superficie terrestre apenas en trazas. Fue el primer gas noble sintetizado.
Radón (Rn). Surge de la desintegración de elementos radiactivos como el radio o el actinio (entonces se le llama actinón), por lo que es un gas noble pero radiactivo, cuyo isótopo más estable lleva una vida media de 3,8 días y luego deviene en Polonio.
Oganesón (Og). Llamado también eka-radón, Ununoctio (Uuo) o elemento 118, es altamente radiactivo, sintético, descubierto en 2002.
Explicación: