Respuestas
Respuesta:
Este trabajo trata sobre la participación de los indígenas en la minería novohispana en la segunda mitad del siglo XVIII. En particular, se examinan las distintas actividades económicas en las que intervino la población indígena de Real del Monte, un importante centro productor de plata de la Nueva España en dicha época. Uno de los propósitos de la investigación en curso de la que se desprende este trabajo es ampliar nuestro conocimiento sobre los agentes sociales que participaron en el notable desempeño de la minería de plata de esta zona y, en general, de la industria de los metales preciosos en el México colonial. Se han estudiado más y conocemos mejor a los grandes empresarios mineros españoles y criollos, así como la historia de sus negociaciones mineras; mucho menos conocidos son los sectores sociales medios y bajos y, al interior de éstos, la población indígena, comúnmente asociada con la figura de mano de obra no calificada y con el peldaño inferior de la pirámide social. Aquí interesa examinar la sociedad de un pueblo minero desde abajo para estar en posibilidad de contrastar, enriquecer y ampliar las visiones dominantes derivadas de los estudios focalizados en su élite económica. También pretendo contribuir a la recuperación de la historia de la población indígena y de sus formas de adaptación al orden colonial, en particular en los contextos urbano-industriales.
1 Una notable excepción es el estudio sobre la participación indígena en el abasto de Zacatecas de Ro (...)
2En la historiografía moderna sobre el contexto económico minero del siglo XVIII, el indio es el factor menos estudiado entre aquellos que intervinieron en el desarrollo y auge minero. Adicionalmente, cuando se examina al indio la atención se focaliza en su figura en tanto objeto de explotación y como mano de obra. Algunos estudiosos se han aproximado al surtimiento mercantil indígena de materias primas y productos elaborados.1 Sin embargo, faltan investigaciones sobre sus funciones económicas en las zonas mineras.
2 Entre los estudios publicados están los siguientes: Romero de Terreros, Manuel, El Conde de Regla, (...)
3Esta situación se refleja en los temas que han dominado la historiografía colonial de Real del Monte: la trayectoria de la producción de plata, las grandes empresas mineras que ahí se desarrollaron, el conflicto de trabajo de 1766 (la llamada “primera huelga” en América), y el tratamiento biográfico del Conde de Regla, el principal minero de la región y uno de los más acaudalados de la Nueva España en la segunda mitad del XVIII.2 La concentración en estos temas, sumada a la visión tradicional de que Real del Monte fue un centro de población español y mestizo donde los indios se integraron rápidamente a la cultura dominante, explica por qué no ha sido visto como un espacio propicio para estudiar la presencia y contribución indígenas. Los estudiosos de este real de minas y del distrito más amplio al que perteneció, se han referido a los indios principalmente en relación con las actividades de los mineros y como parte de la clase trabajadora, no como un grupo distinto.
3 Una reciente contribución en este campo es el estudio doctoral de Velasco, Dana, Urban Indians in a (...)
4 Navarrete, David, “Economía y migración minera en el centro de México: Real del Monte en la segunda (...)
4La población india merece ser estudiada tanto por su aportación a la formación y desarrollo de la economía y sociedad mineras, como porque tuvo su propia e interesante historia. Sin embargo, la recuperación de este conocimiento se dificulta por el carácter fragmentario y disperso de la información documental disponible. Dado que no fueron propietarios de minas ni de negocios importantes y carecían de un estatus político y una organización colectiva similar a los pueblos o repúblicas de indios, resultan poco visibles para el investigador contemporáneo.3 Para el caso que aquí se estudia, se les menciona de manera general en algunos informes de autoridades civiles y religiosas, ocasionalmente figuran en el puñado de relatos de viajeros que visitaron el pueblo, y pueden extraerse datos valiosos de documentación judicial; también es posible hacer aproximaciones estadísticas sobre el tamaño, composición y trayectoria demográfica de la población indígena a partir de los censos civiles y registros parroquiales.4 Pero ninguna de estas fuentes permite reconstruir y examinar la participación y funciones económicas de la población india.
5Una fuente extraordinaria por su contenido informativo es el censo de la parroquia de Real del Monte de 1768, que combinado con información de otras fuentes documentales posibilitan una aproximación valiosa sobre los aspectos apuntados. Aún entonces, la reconstrucción que aquí se presenta es aún inacabada y está sujeta a revisión y futuras afinaciones.
Real del Monte en la segundExplicación: