Respuestas
Respuesta:
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
Respuesta:
John Locke (1632-1704). Filósofo y médico inglés, padre además del Liberalismo Clásico, su obra se vio muy influenciada por los escritos de sir Francis Bacon, y en base a ellos propuso grandes contribuciones a la teoría del contrato social. Su famoso Ensayo sobre el entendimiento humano de 1689 fue una réplica a René Descartes, proponiendo la mente humana como una Tabula rasa, sobre la cual se imprime el conocimiento a posteriori mediante la experiencia.
David Hume (1711-1776). Filósofo, economista e historiador escocés, es una de las figuras centrales de la Ilustración escocesa y del pensamiento occidental, cuyas obras defendían la tesis de que el conocimiento deriva de la experiencia sensible. Son célebres sus ensayos Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748), en los que reduce todo conocimiento a “impresiones” o “ideas”, de las cuales surgen dos tipos de verdades: “verdades de hecho” y “relación de ideas”.
George Berkeley (1685-1753). También conocido como el obispo de Berkeley, fue un filósofo irlandés cuya obra propuso el idealismo subjetivo o inmaterialismo, cuyo postulado principal era que no existe la materia, sino la percepción de la misma, o sea, que el mundo existe únicamente mientras lo percibimos. Para explicar por qué el mundo no desaparece mientras dormimos o cuando parpadeamos, propuso que Dios era el gran observador del universo, cuyo ojo constante y universal garantizaba que todo siguiera existiendo.