¿Qué relación establece entre los conceptos de Estado, nación y raza?
Respuestas
Respuesta:
DAMEE COROONIITAA PLIIIS
Explicación:
El nacionalismo se ha convertido en el tema estrella de las ciencias sociales en las postrimerías del siglo XX. Ha eclipsado a los de la equidad distributiva y el desarrollo económico, tan centrales en el interés de investigadores y escritores durante casi todo el siglo XX. La asistencia a un coloquio sobre Cambio económico y formación nacional en la historia, recientemente celebrado en la Universidad de Economía de Viena, me sugiere algunas reflexiones sobre la tremenda ambigüedad política (y semántica) del nacionalismo.En efecto, el nacionalismo, el concepto de nación y de sentimiento nacional, tiene para unos un significado claramente democrático y progresista, mientras para otros es algo ancestral, tribal y reaccionario. Es difícil encontrar otro concepto de amplio calado sociopolítico que tenga un grado de ambigüedad tan grande, si excluimos el liberalismo. Las razones por las que el liberalismo es considerado reaccionario por unos y progresista por otros, sin embargo, son claras, y no es cuestión de entrar en ellas aquí.
Originalmente, el de nación era un concepto democrático, que apareció con la Revolución Francesa en contraposición al de reino o dominio. La nación era el conjunto de los ciudadanos de un país, que construían libremente un Estado representativo por el que se gobernaban. Esta idea del conjunto de ciudadanos constituido en nación y creador de un Estado que actúa en representación y beneficio suyo se oponía al concepto patrimonial de la sociedad estamental en la que no había ciudadanos, sino súbditos sometidos a un señor, habitualmente un rey, al que pertenecían los territorios en que sus súbditos habitaban ("al rey, la hacienda y la vida se han de dar"), que eran patrimonio del soberano o "señor natural". La sociedad estamental estaba organizada piramidal mente, en realidad como una gran finca en que todos trabajaban de un modo u otro en beneficio del señor natural, que a cambio "protegía" a sus súbditos. En la nación, por el contrario, todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones, los gobernantes desempeñan sus cargos temporalmente y el fin del Estado es el "bien común". El mejor gobernante es aquel que mejor cumple la "voluntad nacional" (tan cara al príncipe de Vengara). La Francia revolucionaria era la aproximación más fiel a ese concepto de nación, que, pese a los tremendos avatares por los que pasó el país en las décadas siguientes a la Revolución, se mantuvo como ideal progresista allí y en el resto de Europa (y del mundo) a partir de entonces.
Respuesta:
hello
Explicación:
Una raza es una subdivisión de una especie de la biologíaque se forma a partir deciertas característicasque diferencian a sus individuos deotros. Dichas particularidades se transmiten mediante los genes que se heredan. ... Por eso en el lenguaje coloquial se habla de raza blanca, razanegra y raza amarilla.