Respuestas
Respuesta:
Esta leyenda se escucha en la región del Huila. Los pobladores dicen que hace muchísimos años, el Cacique Tairón, vecino de los Michúes, otro grupo indígena, tenía como rutina ofrecer un sacrificio. Cuando estaba en medio de uno de esos rituales, apareció de repente una nube que esparcía rayos de mil colores. Entre más se acercaba, se hacía más fácil distinguir que en el centro iba una mujer muy hermosa. Tairón y su tribu se pusieron de rodillas, lanzando exclamaciones y gritos de alegría, pues creyeron que llegaba a ellos el dios a quien le estaban ofreciendo el sacrificio.
Dicen que la dicha aumentó cuando la deslumbrante dama le entregó a Tairón y a su tribu una tierna niña y las instrucciones precisas para criarla y forjar su futuro. Los Taironas dedicaron toda su atención y esmero a la crianza de esta hermosa criatura y por nombre le pusieron Mirthayú y la eligieron como su única reina.
Explicación:
Respuesta:
Se llama Mirthayu en honor a la diosa del mismo nombre. ... Como no podía ser de otra forma, nuestro nombre se debe a la diosa Mirthayu, de origen michú. LEYENDA DE LA DIOSA MIRTHAYU. Hace muchos años el cacique Tairón, vecino de los michúes, tenía como rutina ofrecer un sacrificio.