Respuestas
Respuesta:
Las principales actividades económicas del la Región Orinoquia son la agricultura, la ganadería extensiva, la minería y la explotación petrolera.
En Casanare, se encuentra cerca del 25% del área sembrada de la región
Orinoquía. Los principales cultivos son arroz, palma africana, plátano, maíz, café y yuca. Según Viloria, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2007,
Casanare duplicó los cultivos de palma de aceite, los cuales se encontraban ubicados en las planicies, evitando la tala de bosque. Este hecho representa una importante posibilidad económica para el departamento, pues la Unión Europea, a partir del año 2010, decidió no comprar derivados extraídos de zonas sembradas donde se hubieran talado bosques (c.f. Viloria de la Hoz, 2009).
A pesar de los beneficios económicos que produce el cultivo de palma de aceite, algunos sectores han identificado una serie de desventajas y daños que su producción ha causado sobre el medio ambiente y el entorno social, tales como la modificación de los humedales, lo cual, según Hector Orlando Piragauta, Director Corporinoquia, podría generar escasez de agua (El Espectador, 2013).
La ganadería extensiva se presenta en toda la llanura; principalmente, en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad. Estas tierras han sido tradicionalmente utilizadas para la ganadería extensiva, debido a la baja fertilidad de las sabanas de la Orinoquía. En el periodo comprendido entre los años 2001 y 2008, en Casanare, el número de cabezas de ganado aumentó a 615 mil; en este último año, se contabilizaron 1,7 cabezas de ganado por hectárea.
Desde inicios de la década de los noventa, las actividades relacionadas con la explotación de petróleo han sido de gran relevancia en la economía del Casanare; particularmente, en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal. El sector petrolero contribuyó a que, entre los años 1998-2003, este departamento representara cerca del 50% de la economía de la Orinoquía, sin incluir el departamento del Guaviare (c.f. Viloria de la Hoz, 2009). No obstante, a partir del año 2008, se dio inicio a la producción de biodisel a gran escala.
Los campos de Cusiana y Cupiagua, ubicados en Casanare, son los más grandes del país. Sus reservas han sido estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles (Gobernación del Casanare, 2012). El descubrimiento de estos pozos marcó el inicio de la explotación y la bonanza petrolera en el departamento, logrando superar al departamento de Arauca en la producción de crudo en el país. Esta situación llevó a la transformación de la economía del departamento.
Explicación:
Espero que te sirva :)