Respuestas
Respuesta:
No es lo mismo una manzana que un bollo de chocolate. No hace falta preguntar a ningún experto para saber cuál de esos alimentos se puede consumir todos los días y cuál debe reservarse para ocasiones muy puntuales. Hasta ahí llegamos todos pero, ¿qué hay de los pescados en conserva? ¿Y las ensaladas envasadas? Son alimentos procesados pero, ¿son saludables?
Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología e los Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo, señala que hay “mucha confusión” y no son pocas las personas que “piensan que todos los alimentos procesados son malos, cuando algunos no lo son”.
En opinión de Daniel Ursúa, dietista-nutricionista y autor del blog Nutrihabits, “no es necesario obsesionarse” porque “hay procesados saludables que ayudan a comer de forma sana y barata”.
No procesado, procesado, ultraprocesado
Hay que empezar por definir qué es un producto no procesado, un procesado y un ultraprocesado.
Alimento no procesado
Es aquel que no ha sufrido grandes transformaciones para llegar al mercado. Por ejemplo, las frutas y verduras frescas, así como la carne y el pescado frescos.
Alimento procesado
Es aquel que ha sufrido algún tipo de transformación, pero sigue siendo reconocible. Es el caso de algunas ensaladas de bolsa, verduras o mariscos ultracongelados, legumbres en conserva, conservas de pescado…
Alimento ultraprocesado
Hablamos de producto ultraprocesado cuando la transformación es mayor y se añaden varios ingredientes. "En este caso no hay rastro de la forma original del alimento puesto que, normalmente, suele estar en un porcentaje muy bajo”, apunta Ursúa. Ejemplos de estos alimentos son la mayor parte de los snacks, la bollería industrial, las galletas, los precocinados, los embutidos, los refrescos…
La obesidad, la diabetes y ciertos tipos de cáncer son algunas de las enfermedades que se han relacionado con un consumo frecuente de este tipo de alimentos.
Explicación:
Espero que te sirva