Respuestas
Y es que su más poderosa herramienta es la descentralización del poder, ese es el verdadero control. Ya nos hablaba Rousseau de la división de poderes. Que ha evolucionado a lo largo de la historia. Dividir los poderes, en uno ejecutivo (que sea la cabeza del Estado, representante máximo), un poder legislativo (con representación de todos los sectores para la aprobación y derogación de leyes), un poder judicial (que se encargue de llevar los procesos jurídicos, legales y penales de la nación), un poder electoral (que se encargue de llevar de forma objetiva los procesos de elecciones de representantes), y un poder ciudadano (que vele por la defensa, integridad y protección de los habitantes).
Pues es esta descentralización, la que ocasiona que un poder solape al otro, y no pueda surgir uno solo que controle al resto. Porque la ley, no es lo único que se necesita para controlar.
El poder, aparte de la ley, se controla a través de los otros poderes, que se da a través de la separación de los poderes.
Los tres poderes clásicos que surgieron en la ilustración fueron el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Las relaciones de autoridad permite controlarse entre un poder y otro.
Por ejemplo:
El poder ejecutivo podría ejecutar una política pública que atente contra algún derecho, y ello iría contrario a los preceptos constitucionales, por lo que el poder judicial debería actuar.
Algún ministro podría tener incompetencias en sus funciones, y se le podría ser emitido un voto de censura a través del poder legislativo.
ヘ( ^o^)ノ\(^_^ )Si quieres aprender más de Lenguaje y Literatura, te comparto este enlace para complementar tu aprendizaje:
https://brainly.lat/tarea/11201052