Respuestas
Respuesta:
En abril de este año se puso en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, estrategia preventiva y de acción fue presentada por el presidente Martín Vizcarra en Puno, región altoandina más vulnerable ante las bajas temperaturas.
La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo con la finalidad de mitigar los efectos climáticos que afectan a 350,000 personas al año en las regiones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash y Lima.
En marzo de este año, se lanzó la campaña de Prevención y Acción ante las Heladas y Friaje, con la participación de los sectores de la Presidencia del Consejo de Ministros (Viceministerio de Gobernanza Territorial); Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Agricultura y Riego.
De igual forma los portafolios de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Estado de emergencia 11 regiones
El 13 de junio, el Gobierno declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas y nevadas. El objetivo es realizar acciones para reducir el alto riesgo, así como dar atención a los afectados.
Se trata de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna que están comprendidas en el Decreto Supremo N.° 060-2018-PCM.
Explicación: