Respuestas
Respuesta: La energía química es la energía potencial que tiene una sustancia en sus enlaces químicos. Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente, calor durante ese proceso (energía termal).
Además de la termal, se pueden liberar otros tipos de energía. Imaginemos un explosivo que detonamos. En ese caso, al hacer reaccionar la sustancia explosiva (que almacenaba gran cantidad de energía química) liberamos calor, pero no solo eso. También obtendremos energía cinética capaz de abrir túneles o tirar paredes, y una enorme cantidad de energía sonora.
La energía química se encuentra en los enlaces químicos que mantienen unidos a los elementos y los forman. Pero, al contrario de lo que algunos creen, la energía no se libera por la rotura de los enlaces químicos de la sustancia. Durante el proceso, se rompen enlaces y se forman otros nuevos, convirtiendo a la sustancia inicial en otra completamente distinta