 El hombre de Tequendama: el más antiguo de Colombia

En 1970 se reiniciaron las investigaciones arqueológicas encaminadas a buscar más yacimientos del Paleoindio: Correal y Van Der Hammen concentraron sus estudios en la región de Soacha, en la Hacienda Tequendama, donde se encontraron los restos humanos más antiguos que se han descubierto hasta ahora en Colombia.

La mayoría de los restos humanos hallados en Tequendama corresponden a adultos que fueron enterrados en posición de cubito lateral o dorsal, con los miembros plegados, o acurrucados en fosa ovales, acompañados de ajuar funerario, es decir, de objetos que fueron enterrados junto con el cuerpo.

Los restos humanos encontrados corresponden a más de 20 esqueletos diferentes. La mayoría de los cráneos son alargados con rostro trapezoidal, nariz alargada y frente muy pronunciada. Estos rasgos físicos son semejantes a otros de otras regiones de América (Brasil) e indican que estos hombres eran de tipo oceánico. Sin embargo, los pómulos en algunos cráneos poseen características mongoloides y esta mezcla de rasgos permite deducir que hubo cruces entre individuos pertenecientes a diferentes grupos.

Muchos huesos humanos se encontraron en total estado de calcinación, lo cual hace pensar que fueron quemados o que posiblemente existía canibalismo entre los miembros de una misma horda. Junto a los restos humanos se hallaron objetos de piedra como raspadores y cuchillos bifaciales. Las condiciones del terreno permitieron que se conservaran algunos instrumentos de hueso, posiblemente utilizados como puntas de proyectil. Otro importante yacimiento del Paleoindio en Colombia es el de la Hacienda Boulder, en el Huila, muy rico en artefactos líticos, es decir, objetos de piedra.



describe la clase de material que se encontró

Respuestas

Respuesta dada por: freddinaupa
0

Respuesta:

no se pregúntale a otro dame los puntos

Preguntas similares